Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 16/06/2021

sociedad

Detenido por ayudar a cruzar la frontera a más de 280 personas

En una operación en la que han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía de Aire y Fronteras gala

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un policía nacional, en un control en la frontera con Francia.

 Un hombre ha sido detenido en Francia acusado de ayudar a cruzar ilegalmente desde España la frontera entre ambos países a más de 280 personas, en una operación en la que han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía de Aire y Fronteras gala.

Según informa la Delegación del Gobierno en Euskadi, la operación, que se desarrolló de forma conjunta entre ambos cuerpos, se saldó con la detención el pasado 1 de mayo en Francia de este hombre, de nacionalidad española aunque de origen guineano y que habría obtenido de sus actividades ilegales unos 28.000 euros.

La investigación se inició cuando los agentes españoles tuvieron conocimiento de que una trama criminal encabezada por el detenido, afincado en Irun (Gipuzkoa), estaba operando para ayudar a ciudadanos de origen africano a cruzar al territorio francés de forma ilegal.


Utilizaba su vehículo particular para recoger a los migrantes irregulares en las inmediaciones de los pasos fronterizos terrestres del puente de Santiago y de Behobia y trasladarlos a Francia.

Para conocer la identidad de este individuo sin desvelar la investigación en curso, los policías solicitaron la colaboración de la Guardia Urbana de Irun, que durante uno de los trayectos interceptó el coche e identificó al sospechoso, así como a seis ocupantes que en ese momento pretendían llegar ilegalmente a Francia.

Estos últimos manifestaron que estaban siendo trasladados "a modo de taxi hasta la Cruz Roja de Irun", circunstancia que permitió conocer a los investigadores que el presunto delincuente "tenía perfectamente aleccionadas a sus víctimas".

El CNP tuvo conocimiento de que de forma simultánea a sus pesquisas, la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya (Francia) también tenía a este individuo bajo investigación, lo que dio pie a una reunión de coordinación entre ambos cuerpos.

Debido a que en el país galo los agentes ya contaban con la tutela judicial de un Tribunal de Justicia de Bayona y a pesar de que los investigadores de la Policía tenían las pesquisas más avanzadas, se trasladaron a las autoridades galas los hallazgos realizados en territorio español que luego propiciaron la detención en Francia de este individuo.

Los investigadores estiman que desde el pasado enero el sospechoso habría podido facilitar el cruce ilegal de la frontera a más de 280 migrantes en situación irregular y obtener un beneficio de 28.000 euros con esta actividad delictiva.

Motivos por los ya ha sido juzgado en Francia y condenado a un año de privación de libertad, así como a la prohibición de entrada en territorio francés de tres años, aunque en estos momentos ya cumple condena en una prisión de Bayona. 

COMENTARIOS