El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La EPA del segundo trimestre sitúa a Huelva en niveles prepandémicos

Cifra en 33.300 los desempleados onubenses, mientras fija la tasa de paro en el 13,38% y la de actividad en un 56,60%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle de Huelva. -

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, en Huelva hay 33.300 parados, la tasa de paro es del 13,38% y la de actividad del 56,60%.

La tasa de paro ha bajado un 7,32% (14.600 personas) con respecto al trimestre anterior. La tasa de actividad, por su parte, ha subido en un 3,.78% y la de empleo, situándose en un 49,02%, asciende un 7,14% con respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro en hombres se sitúa en 10,97% del total y sigue siendo mucho menor que la tasa de paro de las mujeres, ya que ésta asciende al 16,29%. Esto supone una diferencia de un 5,32%.

Las personas activas en Huelva son 248.600 y las ocupadas ascienden a 215.400, lo que supone que hay 31.800 personas trabajando más que en el trimestre anterior.

Según explican desde UGT, "en Huelva, tradicionalmente, el segundo trimestre del año siempre es bueno con respecto a los datos de paro, ya que el sector servicios nos hace resurgir siempre por estas fechas. El sector servicios supone un 62,2% del total de los ocupados de Huelva, que son 215.400 personas. Esto demuestra la gran importancia que tiene este sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras. Otro sector que también contribuye a estos datos es el de la agricultura, con 51.300 personas ocupadas, lo que supone un 22% de los activos provinciales".

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, señala que" los datos de la EPA muestran una evolución positiva en términos de ocupación y desempleo, reflejo de la mejora de la situación sanitaria y la reapertura de las actividades económicas que ha tenido lugar durante este segundo trimestre de 2021 con motivo del fin del Estado de Alarma".

Por su parte, en opinión de la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, estos datos "nos sitúan ya en niveles prepandémicos y es una señal inequívoca de que, una vez que  la economía se reactiva, el efecto en el empleo es inmediato". Por ello, Perea ha vuelto a recordar "el papel que han jugado los ERTEs para mantener el empleo de millones de personas tanto en nuestra provincia, como en el resto del país, puesto que este mecanismo ha servicio para impedir la destrucción de empleo". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN