Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/12/2021  

Torremolinos

La Junta pone en marcha en Torremolinos los Campamentos de Emprendimiento para jóvenes

El objetivo es enseñar a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años a desarrollar sus capacidades y habilidades emprendedoras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campamentos de Emprendimiento para jóvenes.

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha este fin de semana en el Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga), de la mano de la Consejería de Educación y Deporte y del Instituto Andaluz de la Juventud, el primero de los dos 'Campamentos de Emprendimiento' que celebrará en Andalucía.

El objetivo es enseñar a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años a desarrollar sus capacidades y habilidades emprendedoras, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Un total de 30 jóvenes se han dado cita en este campamento en el que han trabajado durante todo el fin de semana con los mejores emprendedores, inversores y mentores en el desarrollo de sus ideas de negocio bajo un formato innovador y disruptivo, que ha combinado la actividad deportiva y la académica.

Se pretende favorecer el desarrollo de competencias emprendedoras clave para el éxito de un proyecto, como el trabajo en equipo, la competitividad, la toma de decisiones, el liderazgo, la gestión de conflictos, la creatividad y la comunicación, a través de la combinación de las metodologías de Lean Startup y Learning by Doing.

Temáticas como la detección de necesidades, la generación de ideas, modelos de negocios flexibles y adaptables al mercado, financiación, principales errores a la hora de emprender, venta del proyecto a clientes e inversores, sostenibilidad o miedo al fracaso y cómo convertirlo en un aliado para la toma de decisiones han sido algunas de las abordadas en este campamento, basado en aprender a emprender de manera práctica, dinámica, activa, colaborativa y experiencial.

El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes que han participado en este Campamento, a quienes ha felicitado por el potencial emprendedor que poseen, que es "ahora, más que nunca, es clave para el progreso y la sostenibilidad de Andalucía".

Por eso, ha añadido, "hemos impulsado estos campamentos, con los que queremos proporcionaros el conocimiento y la formación que necesitáis para que podáis desarrollar con éxito las ideas que tenéis y la capacidad emprendedora que lleváis en vuestro ADN".

En este sentido, Loscertales ha destacado que una de las prioridades que tiene la Consejería de Empleo es "facilitar el camino del emprendimiento", especialmente en los más jóvenes, que son quienes "tenéis en vuestras manos el presente y el futuro de Andalucía".

El secretario general de Ordenación de la Formación ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez, y con la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Siles ha destacado que los Campamentos de Emprendimiento son "una apuesta pionera de la Junta de Andalucía en la que, desde la colaboración público-privada, y con una nueva mirada, acorde a las necesidades y demandas de la sociedad hoy, enseñamos, guiamos y acompañamos a los más jóvenes con potencial emprendedor a que desarrollen todo el talento, toda la capacidad que tienen para generar ideas nuevas que den respuesta a los retos que abordamos hoy".

En este sentido, ha subrayado que "en Andalucía Emprende estamos llamados a trabajar desde la base, desde los centros educativos, el emprendimiento innovador en Andalucía porque, ahora más que nunca, es clave que nuestros jóvenes aprendan a emprender para que en un futuro cercano tengamos emprendedores con conocimiento y con capacidad de innovar para dar respuesta a los retos que la sociedad nos vaya demandando".

El segundo de estos campamentos se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en el Albergue Juvenil de Cazorla (Jaén), según han manifestado desde el Gobierno andaluz.

De un total de inicial de 29 ideas empresariales han sido seleccionadas las seis más votadas por los propios asistentes. Cinco de estos proyectos están liderados por mujeres y desarrollan ideas de base tecnológica y tienen un carácter social, medioambiental, ocio y salud. Los equipos están formados por grupos de entre cinco y seis personas.

Los equipos son Intellicare, enfermero virtual a través de un sistema de acompañamiento y monitorización para personas dependientes; Gigi videojuegos, plataforma de mentorización y formación en el sector de los jugadores profesionales de vídeojuegos; y Fun & Forest, ludoteca Montessori dónde pasar tiempo de calidad con nuestros hijos en plena naturaleza garantizando una experiencia única e inolvidable.

Asimismo, está R3D create, reciclado de plástico y posterior utilización en la fabricación de hilo para la impresoras en 3D; Active brain, plataforma digital de formación online en inteligencia emocional dirigido a empresas y centro educativos; y Toto tour turismo, 'app' que facilita al usuario planes que hacer en destino y conectar con otros turistas con los mismos intereses.

Simultáneamente, al desarrollo de sus ideas de negocio, todos los asistentes han trabajado competencias emprendedoras tales como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etcétera, dando respuesta a los retos que se les ha planteado, cómo hacer un resumen ejecutivo hacer un producto mínimo viable, una landing web, dos redes sociales con 100 'me gusta', el diseño de logotipo y nombre original, una grabación y edición de un vídeo de un minuto y la exposición final ante un jurado.

TE RECOMENDAMOS