Quantcast
El tiempo en: Huelva
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Unidas Podemos por Torremolinos reclama más personal y recursos para los centros de salud

El grupo municipal presenta en el Pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía que refuerce la Atención Primaria en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo municipal de Unidas Podemos en Torremolinos.

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento reclama más personal y recursos económicos para los dos centros de salud de Torremolinos a través de una moción que se presenta en el próximo Pleno en defensa de la sanidad pública andaluza y en apoyo a las reivindicaciones que están llevando a cabo las profesionales y los profesionales de la salud.

El concejal David Tejeiro ha explicado que el ayuntamiento, como administración más próxima a la ciudadanía, debe velar por los servicios públicos, unos servicios que en el caso de la sanidad “se han visto muy deteriorados en los últimos años” debido a una gestión “deficiente” y una clara tendencia a la “política de privatización y desmantelamiento” que está afectando sobre todo a la Atención Primaria.

Esto se ha traducido en colas a las puertas del Centro de Salud San Miguel durante todo el mes de enero y buena parte de febrero, en que no haya citas con el médico de cabecera ni presencial ni telefónica, en que se saturan las urgencias del ambulatorio y los hospitales o en que la gente espera más de seis meses para que le vea un especialista.

El portavoz adjunto de la coalición ha lamentado al situación en la que se encuentra actualmente el Sistema Andaluz de Salud y cómo está afectando a la labor asistencial en los centros de salud y los hospitales, señalando que esta es una moción “cuyos objetivos deberíamos suscribir todos los partidos políticos porque la salud y, en este caso, la atención sanitaria pública debe estar por encima de siglas y de ideologías”.

La moción propone en sus acuerdos un refuerzo total de la sanidad pública a través de una mayor financiación autonómica, más inversión que pueda materializarse en la contratación y mejora de las condiciones laborales del personal y en más medios materiales que fomenten la investigación y la calidad asistencial.

“Se trata de escuchar a la gente y al personal sanitario que estas últimas semanas se manifiestan en las calles de todas las provincias andaluzas advirtiendo del colapso y abandono al que se están viendo sometidos y los peligros que esto entraña para la población”, ha resaltado Tejeiro.

Desde Unidas Podemos defendemos la Atención Primaria como la mejor herramienta para mejorar la salud de la población, para hacer prevención y educación para la salud, sin embargo, “no tiene el apoyo económico e institucional que merece por parte de quieren quieren hacer de la salud un lucrativo negocio”.

La prueba es que los sindicatos constatan que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que menor presupuesto por habitante dedica a la sanidad (1.388), tras Madrid. Para llegar a la media nacional, se estima que harían falta 2.400 millones de euros adicionales. Es, también, la que tiene una menor ratio de camas por 100.000 habitantes, 1,7, según los datos del ministerio de sanidad.

Tejeiro pide responsabilidad y menos anuncios grandilocuentes, ya que en los casi cuatro años que lleva el gobierno del PP en la Junta de Andalucía, “la realidad es que ni tenemos tercer centro de salud en Torremolinos, ni hemos abierto las urgencias de La Carihuela, ni se ha remodelado el Hospital Marítimo”. Sin embargo, sí tenemos el cierre de una maternidad como la de Hospital Clínico que nos afecta gravemente o las demoras y mentiras en torno al tercer hospital en la capital.

TE RECOMENDAMOS