El tema central del programa será 'Cómo hacer de la hípica un deporte popular' con el objetivo de unir criterios que sirvan para acercar el caballo a los jóvenes, despertar el interés de los aficionados por la práctica de la equitación y de las disciplinas hípicas, en definitiva "crear afición" de este deporte.
El director del Foro, Javier Checa, ha señalado que "no hay afición" a la hípica y ha lamentado que "no se ha trabajado para que este deporte sea un deporte popular", por lo que la idea de realizar un encuentro específico "partió de ahí".
Este primer Foro Internacional de Promoción del Caballo pretende ser un espacio de encuentro para empresarios y profesionales del sector ecuestre que quieran buscar ideas y soluciones para potenciar el mundo del caballo en España.
En la primera sesión, según han precisado desde la organización, el secretario general de la Real Federación Hípica Española (RFHE), Venancio García, analizará el panorama hípico en el país. Además, una vez conocida la situación española se hablará de otros países como Francia, Holanda o Alemania que son "un modelo a tener en cuenta".
"Se trata de analizar el mundo del caballo pero centrándonos en la hípica, porque en España siempre ha tenido mucha tradición en el mundo del caballo pero el problema es que a nivel hípico no es así" han asegurado, al tiempo que han precisado que este problema "no es porque no haya buenos jinetes sino porque no se potencia lo suficiente a nivel deportivo, como se ha hecho en otros países".
Posteriormente, en el segundo día del evento se analizará qué líneas de actuación hay para hacer de la hípica un deporte más popular. Así, cada ponente, en cada uno de sus ámbitos, se encargará de presentar las posibles soluciones.
En esta ocasión, entre los participantes estarán el secretario general de la Real Federación Hípica Española, Venancio García; Maya Pou, la subdirectora del CAVA o el jefe del Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas del CSD, José Luis Sánchez Hernández.
Por otro lado, también se analizará el papel de los medios de comunicación a la hora de crear afición. En este debate participará la presentadora de deportes, Paloma del Río, que indagará en el papel que debe y puede jugar la televisión para potenciar la hípica. Además, participará una empresa que retransmite concursos hípicos en directo a través de Internet y un jinete profesional.
La preparación del Foro se lleva realizando desde el pasado mes de marzo, y aunque no esperan una afluencia masiva, ya que "no hay mucha afición", Javier Checa ha asegurado que "lo importante es que será retransmitido a nivel internacional a través de Internet".
Promotores y patrocinadores
También la empresa Topiberian.com analizará todas las posibilidades que ofrece Internet para promocionar la hípica gracias a las retransmisiones en directo de concursos que llegan a un público que demanda estos contenidos. Y se discutirá sobre la figura de los jinetes profesionales y su repercusión mediática de cara a ser ejemplos a seguir por los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos montando a lomos de un caballo.
El papel de los medios de comunicación para dar una mayor difusión a cualquier tipo de acontecimiento es fundamental. Por eso, el I Foro Internacional de Promoción del Caballo será retransmitido on-line a través de diferentes diarios. Este evento no sería posible sin la colaboración y el apoyo de Reservahoteles.com, Yeguada Cor de Salinas, Yeguada Arco de Bara, Yeguada Guerrero Lopez- Grupo Seveco, De Arena y Sal, Cazagestión Alcornocales S.L., Equisegur y Curtisur.
Crear afición
Así, ee Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será sede la próxima semana del I Foro Internacional de Promoción del Caballo, un seminario para encontrar respuestas a la siguiente pregunta ¿Cómo hacer de la hípica un deporte popular?.
Un punto de encuentro para todos los profesionales del mundo del caballo que quieran responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer de la hípica un deporte popular? Bajo este enunciado, Hipicapress.com y Radiohipica.com organizan el I Foro Internacional de Promoción del Caballo, un espacio de encuentro para empresarios y profesionales del sector ecuestre que quieran aportar ideas y buscar soluciones para potenciar el mundo del caballo en España.
El tema central sobre el que girará el programa de esta primera edición será ‘Cómo hacer de la hípica un deporte popular’ y el objetivo es unificar criterios que sirvan para acercar el caballo a los jóvenes y despertar el interés del público por la práctica de la equitación y de las disciplinas hípicas. En definitiva, crear afición.
En España existen 719 clubes hípicos federados que suman un total de 42.255 licencias federadas entre jinetes y amazonas. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región con más clubes federados llegando a los 169. Cataluña con 114 y Galicia con 104 clubes le siguen en segunda y tercera posición respectivamente. Pero si hablamos del número de licencias federadas, la Comunidad de Madrid es donde más jinetes y amazonas hay con 8.809 licencias.
Andalucía cuenta con 6.164 licencias y Cataluña con 5.188. Por género, hay superioridad de licencias de amazonas que de jinetes, con 25.714 amazonas federadas por 16.541 jinetes federados.
La inscripción para asistir al I Foro Internacional de Promoción del Caballo incluye la entrada a las dos jornadas del seminario, estancia en habitación doble en un Hotel 4 estrellas de Torremolinos, cena de bienvenida en el restaurante del hotel y desayuno. Para consultar los precios, pueden visitar la web www.forodelcaballo.com o llamar al teléfono 952 05 80 50.