El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Málaga acoge la Jornada nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis

La celebración de esta jornada coincide con la celebración, el pasado 14 de marzo, del Día Mundial de la Endometriosis

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas sobre endometrosis. -
  • La jornada se ha estructurado en tres sesiones, planteadas para acercar a la sociedad los mecanismos fisiopatológicos y tratamientos de la endometrios

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga albergó este miércoles 20 de marzo el segundo encuentro nacional dedicado al abordaje interdisciplinar de la endometriosis. Para ello, profesionales de diversas áreas fundamentales para un tratamiento integral de esta dolencia se han reunido en el Aula Magna del centro para informar y concienciar sobre la misma.

La celebración de esta jornada coincide con la celebración, el pasado 14 de marzo, del Día Mundial de la Endometriosis. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren endometriosis en España (entre 2 y 2 millones y medio), una afección -a menudo dolorosa- que surge porque un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera del mismo.

A nivel mundial, la cifra de afectadas asciende a 190 millones de mujeres, un dato que podría ser mayor incluso, ya que en muchos casos se carece de diagnóstico.

El evento de la Facultad de Medicina, organizado conjuntamente por las áreas de Histología Humana y de Ginecología y Obstetricia e IBIMA-plataforma Bionand, ha contado con especialistas en endometriosis e investigadores/as de la UMA.

En el acto de inauguración han estado presentes el decano del centro, Pablo Lara; la vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos Científicos, Inés Moreno; el director del Departamento de Fisiología e Histología Humana, Diego Bermúdez; el organizador del área de Ginecología y Obstetricia/IBIMA), Ernesto González Mesa; el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Málaga y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, Rodrigo Orozco; la coordinadora general del área de Histología Humana/IBIMA, Raquel Sánchez y Emilia Villegas, del área de Ginecología y Obstetricia de la UMA y coordinadora del área de endometriosis del Hospital Regional.

Por su parte, el doctor Rodrigo Orozco aprovechó la oportunidad para destacar que “con estas jornadas, pretendemos visibilizar una enfermedad tan prevalente y tenerla presente en nuestro día a día, en un excelente foro rodeado de profesores, compañeros de diferentes especialidades, alumnos de todas las ramas sanitarias y pacientes afectados por la endometriosis ADAEC”.

El doctor José Carlos Vilches señaló en su intervención que la endometriosis es una enfermedad de la que existen pocos estudios a pesar de poder llegar a ser muy incapacitante y “una de las principales causas de dispareunia, que se define como el dolor genital persistente o recurrente antes, durante o después de tener relaciones sexuales”.

Tres sesiones con especialistas de diversas áreas

La jornada se ha estructurado en tres sesiones, planteadas para acercar a la sociedad los mecanismos fisiopatológicos y tratamientos de la endometriosis: “Unidades de endometriosis y atención primaria”; “Dolor pélvico. Dispaurenia y función sexual”; y “ADAEC. La endometriosis como enfermedad inflamatoria sistémica”. En ellas se ha hablado sobre diversos temas: desde la cirugía robótica con inteligencia artificial   al tratamiento quirúrgico y la posibilidad de operación en atención primaria, pasando por los mecanismos de dolor asociados a la enfermedad, la función sexual y las necesidades de las pacientes.

Han informado de los avances en estas sesiones expertos de diferentes unidades de endometriosis, entre ellos la doctora Emilia Villegas, del Hospital Regional Universitario; el doctor Tomás Gómez, del Hospital Clínico; yel doctor José Carlos Vilches, del Hospital Quirónsalud Málaga; y las doctoras Carmen Álvarez y Estela Lorenzo, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Asimismo, igual que en la primera edición, han intervenido profesionales de diversas áreas, esenciales para brindar un tratamiento integral: desde el ámbito de la sexualidad, con Francisco Cabello, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología; la inmunología, con Fernando Fariñas, de Linfopat; la microbiota, con Agustín Lasserrot, de FABT (Fundación Andaluza de Biotecnología) y proyecto LENA; o el impacto del ejercicio físico, con Hugo Linares, de AMS (Centro Médico del Ejercicio).

Además, la asociación ADAEC Estatal (Asociación de Afectadas de Endometriosis) ha estado representada por su presidenta, Soledad Domenech, con el propósito de dar voz a las pacientes que sufren esta enfermedad sistémica crónica y poco visibilizada, como ha sido el caso del testimonio proporcionado por Rocío Soto Estévez, una ‘endoguerrera’.

Este segundo encuentro nacional ha sido posible gracias al patrocinio de la Cátedra Imbrain de Neurociencia integradora y Bienestar, Exeltis y UMA Divulga, y pudo seguirse en streaming a través del canal de Youtube de UMADivulga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN