El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha agradecido hoy a “Prensa Malagueña”, editora del diario “Sur”, la elección de Torremolinos, y concretamente el Paseo Marítimo de La Carihuela, como escenario de la exposición al aire libre con la que dicho periódico conmemora los 75 años de existencia y que, a través de algunas de las portadas más representativas del devenir de España, y sobre todo de Málaga y la Costa del Sol, acerca a los paseantes al repaso de los acontecimientos más decisivos de nuestra historia reciente.
Tras destacar el atractivo de la exposición, “por cuanto permite de repaso a nuestra historia vista de forma espontánea, tal como se vivió en cada momento”, el alcalde afirmó que “se trata de una muestra que sin duda va a tener un gran éxito, y ello por tener como marco un enclave privilegiado de la Costa del Sol como es Torremolinos, y concretamente La Carihuela, donde miles de visitantes van a poder disfrutar de la muestra”.
Asimismo, Pedro Fernández Montes dijo que “esta exposición representa también un signo de afirmación de cómo el diario SUR no es sólo el periódico de la provincia de Málaga, que lo es, sino que es también una cabecera muy importante a nivel nacional y, desde luego, a nivel andaluz. Esta iniciativa –añadió- no hace más que reafirmar a SUR en ese puesto de privilegio que ocupa en el concierto periodístico de Andalucía, por lo que reitero mi agradecimiento y confío en que todos los visitantes de La Carihuela disfruten plenamente de esta magna exposición”.
El primer edil asistió a la inauguración de esta muestra acompañado por los tenientes de alcalde Ramón del Cid y Encarnación Navarro, así como otros miembros del Equipo de Gobierno; el presidente de Prensa Malagueña, editora de “Sur”, Juan Soto; el director general, José Luis Romero, y el director de “Sur”, Manuel Castillo, entre otros ejecutivos de “Prensa Malagueña”, con quienes, tras destapar el primero de los elementos que conforman la muestra, realizó un recorrido a lo largo del Paseo Marítimo de La Carihuela, donde se ubica la exposición.
Especial significado tuvo el momento en el que autoridades y representantes de “Sur” descubrieron la portada del diario correspondiente al 28 de septiembre de 1988, el día después de la jornada en la que Torremolinos recuperó su independencia como municipio, una información que contiene una amplia fotografía en la que aparece el entonces presidente de la Junta Pro-Autonomía, Pedro Fernández Montes, hoy alcalde de Torremolinos, en el momento de colocar el cartel de delimitación del término municipal del municipio respecto a Málaga.
Al respecto, el alcalde explicó que “la histórica instantánea que ilustra esta portada muestra, efectivamente, el momento en el que yo, con una pala en la mano, colocaba un cartel que marcaba el límite con Málaga en el punto donde empezaba el municipio de Torremolinos”, y añadió que “con el paso del tiempo, se ha podido ver que teníamos razón, porque nosotros defendíamos que no ibamos contra Málaga, sino a favor de Torremolinos, y que un Torremolinos mejor sería una Málaga mejor, lo que se ha demostrado con el paso del tiempo. Y también dije en aquellos momentos que los torremolinenses podíamos tener resquemores con los malagueños que no nos daban la independencia, pero insistí en que, una vez conseguida la independencia, seguiríamos siendo incluso más hermanos de lo que lo habíamos venido siendo durante los 60 años que habíamos pertenecido al municipio de Málaga. Creo, en definitiva, –añadió- que ha sido para bien de todos, y aquí está la prueba evidente”.
Por último, abundando en el significado de la comentada portada de “Sur”, Pedro Fernández Montes reconoció el enorme significado personal de la fotografía que aparece en la misma, respecto de la cual añadió que “ es bueno que la gente pueda recordar la historia porque a veces, jugando con la mala memoria de las personas, o suponiendo que tienen mala memoria, en ocasiones se quiere cambiar esa historia, y concretamente la historia de nuestra autonomía, que tuvo unos protagonistas clarísimos: la Junta Pro-Autonomía, que yo presidí durante los 9 años en los que estuvímos luchando por la independencia, y un poder político en Málaga, Sevilla y Madrid que no quería darla; y fue a través de la canalización que hizo esa Junta Pro-Autonomía como el pueblo de Torremolinos la consiguió”.
A disposición ya de todos los visitantes de La Carihuela, esta singular exposición al aire libre, conformada con 75 de las portadas más representativas de los 75 años que “Sur” lleva acudiendo a su cita diaria con los lectores, consiste en la reproducción en gran formato de dichas portadas, que se muestran a lo largo de aproximadamente 500 metros del Paseo Marítimo de La Carihuela, a cuyos atractivos tradicionales se suma ahora, hasta el 16 de abril, este inédito recorrido histórico de las informaciones de portada que han marcado el devenir de nuestro país en ese período, y especialmente los hechos más relevantes relacionados con Málaga y el conjunto de la provincia.
Este “resumen histórico” comienza con la crónica del hundimiento del cañonero “Legazpi” frente a las costas catalanas y concluye el pasado 21 de octubre, con el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.
De este modo, la exposición al aire libre que celebra el 75 aniversario de “Sur” recoge tanto informaciones exclusivas del diario relacionadas con la actualidad malagueña, como las coberturas de los principales acontecimientos nacionales e internacionales sucedidos a lo largo de estos años, como por ejemplo la primera página de “Sur” correspondiente al miércoles 15 de agosto de 1945, que daba cuenta del fin de la Segunda Guerra Mundial. O la inauguración, el primero de mayo de 1948, del centro de formación profesional de Martiricos, conocido como “Escuela Franco”. O el ascenso a la Primera División del Club Deportivo Málaga, celebrado en abril del 49.
Cada una de estas portadas históricas de “Sur” están reproducidas en un monolito de dos metros y medio de alto por uno y medio de ancho; una estructura que supera los 500 kilos de peso y que acerca a pie de calle algunos de los hitos de la historia de Málaga y del mundo. Así, los paseantes de La Carihuela pueden ya recordar, por ejemplo, la visita de los entonces Príncipes de Mónaco Raniero y Gracia en mayo de 1956 o la tumultuosa estancia -con multa de 25.000 pesetas incluida- de Frank Sinatra en septiembre de 1964.
Fueron algunos de los personajes que desfilaron por la entonces incipiente Costa del Sol, un término, por cierto, acuñado en las páginas de SUR y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una marca reconocida en el mercado turístico internacional.
La llegada del hombre a la Luna en 1969, la muerte de Pablo Ruiz Picasso en el 73 o el proceso constituyente entre 1975 y 1978 figuran también entre los hitos reunidos en la muestra, un proyecto que pondera sucesos tristes como las inundaciones de 1989 con hechos felices como la consecución del Estatuto de Autonomía.