Ante unas cincuenta personas, entre las que se encontraban los miembros del Jurado y representantes de prensa, radio y televisión, así como de revistas especializadas en turismo, Pedro Fernández Montes hizo entrega en primer lugar del Accésit, dotado con 6.000 euros, que el Jurado decidió otorgar al autor del trabajo titulado ‘Torremolinos: Destino líder’, J. Manuel Dicenta, publicado en la revista especializada de ámbito nacional ‘Infortursa’, y procedió a continuación a dar lectura al Acta del Jurado que decidió otorgar el ‘Sol de Oro’ correspondiente a 2008 al periodista Mark Jones, acta que destaca que "en su artículo, Mark Jones reseña cuales son Los 50 lugares más auténticos en la Tierra, según la opinión de un Jurado compuesto por verdaderas y experimentadas autoridades en la materia, cuya autenticidad se determina en base a que, a pesar de que sean muchos los turistas que los visitan, se sienten a gusto dentro de su propia piel, lugares que no falsifican su propia historia, lugares que no abdican de su cultura y tradiciones porque piensen que acoger las de otros es más rentable, y lugares que no sobreexplotan sus atractivos naturales. Lugares y ciudades entre los que se encuentran Los Angeles, Damasco, París, Viena, Albania, Venecia, Leeds, Varsovia, Berkeley... y Torremolinos que, junto con Valdemosa, en Mallorca, son los dos únicos lugares de España que han merecido el honor de subir al pódium de las ciudades más auténticas del mundo".
El Jurado calificador del IV Premio Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico ‘Sol de Oro’ resalta también, según el Acta leída por el primer edil de Torremolinos, que, "en lo que se refiere a Torremolinos, Mark Jones destaca que después de 40 años de turismo de masas y, a diferencia de otros lugares de la costa, Torremolinos continúa evolucionando pero siendo aún una bulliciosa ciudad andaluza, cuya gente toma sus churros con café a las 11,00 de la mañana, les gusta los largos almuerzos con pescado frito y se resguarda del sol en verano, todo lo cual no impide una perfecta coexistencia con los varios miles de ingleses y alemanes que ahora viven en Torremolinos y su entorno, que como los fenicios, romanos, árabes o castellanos y el ejército de bronceados turistas ligeros de ropa que ahora visitan Torremolinos cada año, todos ellos han sido incapaces de remover las raíces de su cultura andaluza.
Asimismo -añade el Acta-, destaca Mark Jones que la arquitectura de los considerados enormes altos hoteles en los años 60, ahora gusta en Madrid y Barcelona y son admirados por los arquitectos de moda y piensan que deberían ser catalogados como monumentos históricos porque forman parte de la herencia de España y como tal también deberían ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad".
En su deliberación, el Jurado considera además "muy positivo, al margen de la singularidad de su contenido y la alta valoración que se otorga a Torremolinos en el concierto turístico internacional, el impacto de este trabajo por el número potencial de destinatarios, teniendo en cuenta que el soporte del mismo es la revista Highlife, con una extraordinaria difusión, al estar presente en todos los vuelos que realiza la compañía British Airways por todo el mundo y teniendo un potencial de lectores superior a los dos millones"
En una breve intervención, en la que el propio alcalde ejerció de improvisado traductor, el periodista británico galardonado expresó su gratitud y satisfacción por la obtención de este importante premio y significó que, como pretendió en su trabajo ‘The 50 most authentic places on earth’, "quiero también destacar en este momento "lo que me encanta la energía de Torremolinos y el proceso a través del cual se ha reinventado con tanto sabor y esplendor".
A la entrega de este importante galardón, que el pasado año, en su tercera edición, recayó en el trabajo titulado ‘Una firme apuesta por la calidad’, publicado en el número de mayo de la revista turística ‘Andalucía Única’ y firmado por el periodista Jesús Romano, ha asistido una amplia representación de los principales medios de comunicación vinculados al mundo turístico.