El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Torremolinos

Los Quijotes ya 'cabalgan' por Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, inauguró la exposición de Aurelio Teno compuesta por 9 esculturas de grandes dimensiones inspiradas en la obra cumbre de la literatura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inaug Expo Aurelio Teno -

Torremolinos se suma hasta el próximo mes de agosto a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Miguel de Cervantes (1616-2016) con un ciclo actividades en torno a la exposición de esculturas de ‘El Quijote’, del artista cordobés Aurelio Teno, que desde el sábado, 7 de mayo, ya puede visitarse en la plaza Costa del Sol.

Se trata de un total de 9 esculturas de grandes dimensiones inspiradas en la obra cumbre de la literatura nacional e internacional, El Quijote, que alcanzan hasta los 5,5 metros de altura y los 4 metros de ancho, realizadas en diferentes técnicas y materiales, como acero corten, hierro, fibra de vidrio, poliéster y pintura.

‘Soñador de Letras’, ‘Para Sobrellevar con Tristeza Inaguantable’, ‘Para Correr Donde los Valientes No se Atreven’, ‘Para Vencer al Enemigo Invencible’, ‘Y el Mundo Será Mejor por Eso’, ‘Esta Es Mi Búsqueda’, ‘Para Alcanzar la Estrella Inalcanzable’, ‘Soñador de Justicia’ y ‘Bien Podrían los Encantadores Quitarme la Ventura, Pero el Esfuerzo y el Ánimo Será Imposible’ son los títulos de las obras que componen este museo al aire de manos de uno de los maestros indiscutibles del expresionismo español. Fallecido en 2013, Aurelio Teno ha recibido multitud de galardones, siendo nombrado Cordobés del siglo XX, Académico de la Real Academia de Córdoba y poseedor de la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

“Los Quijotes de Aurelio Teno son referencia en todo el mundo, sus obras están presentes desde su tierra natal, Córdoba, a las galerías de arte de París, Copenhague, Miami, Washington, Nueva York, Barcelona, Madrid, Sao Paulo o Munich y desde hoy recalan en Torremolinos”, ha asegurado el alcalde del municipio, José Ortiz, durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por la hija del artista, Mónica Teno.

“Tras el éxito de la muestra de Elena Laverón y con la llegada de los Quijotes, Torremolinos se consolida en el itinerario cultural malagueño, por lo que estamos seguros de que este museo cervantino al aire libre va a ser de nuevo un reclamo turístico de cara a la nueva temporada, sumando así al proceso de revitalización de nuestro casco histórico”, manifestó el primer edil.

Según el comisario del Año Teno, Cristóbal Cordero, el artista, a través del personaje cervantino, es capaz de “romper con la iconografía tradicional quijotesca, presentando una nueva figuración abocetada y transgresora”. Cordero asegura demás que “podría decirse que ha sido el artista que más veces lo ha versionado, pocos lo han sentido e interpretado tan intensamente como él, con unas enigmáticas esculturas bajo el sello inconfundible de su expresividad y un lenguaje artístico tremendamente contemporáneo, peculiar e inconfundible”.

Las artes plásticas y escultóricas se funden con la literatura clásica española en el segundo ciclo de TorremolinosEsCultura gracias a la exposición ‘El Quijote en el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes’ , después del éxito cosechado por la primera exposición que acogió la plaza Costa del Sol, desde que esta zona se estableciese como libre de tráfico rodado en diciembre de 2015.

Biografía: Aurelio Teno

Aurelio Teno nació en el año 1927 en Las Minas del Soldado, en la comarca de los Pedroches, Córdoba. En 1936 comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz, donde adquirió conocimientos en diferentes técnicas como policromía, la talla y estofado en madera. Ya en 1939 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Más tarde se instala en Madrid y París a finales de los años 50, donde completa sus estudios en L´Ecole de Beaux Arts. Es aquí donde comienza a fraguar su lenguaje artístico y un estilo propio, fiel seguidor del abstracto, pop-art, informalismo y expresionismo.

Ciclo de Actividades: Torremolinos, Ciudad Libro

Dentro de este ciclo y hasta agosto se irán celebrando una serie de actividades en torno a Miguel de Cervantes y su obra, entre las que destaca la suma de Torremolinos a la iniciativa ‘Ciudades Libro', con la que la plaza Costa del Sol se transformará en página de El Quijote. Además de esta performance urbana se desarrollarán lecturas ininterrumpidas, así como danza, teatro y otras muestras itinerantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN