El Albergue de la Música de Torremolinos ha acogido esta tarde la presentación de los once artistas que durante el mes de octubre desarrollarán sus proyectos artísticos en el municipio bajo la beca de residencia artística EmerGenT, convocada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura. Los creadores, seleccionados entre más de 120 proyectos, ya se encuentran desde hoy trabajando en sus diferentes intervenciones que pasan por el dibujo, la performance, el 3D, el mural o la pintura y que, aunque tendrán como base el citado espacio hotelero, se irán exponiendo en distintos puntos de la ciudad. Los artistas seleccionados son Ana Barriga, Guillermo Martín Bermejo, Eduard Comelles, Rafael Jiménez, Yann Leto, Nacho Martín Silva, José Medina Galeote, un proyecto conjunto de Alba Moreno y Eva Grau, Jonathan Notario y Antonio R. Montesinos.
“Podemos decir que hoy estamos sembrando la semilla para crear una nueva generación de ‘Hijos de Torremolinos’, como ya escribiera James Michener en su famoso libro sobre aquella generación que descubrió el Torremolinos de la libertad y la diversidad”, ha asegurado José Ortiz, alcalde Torremolinos. “En este caso queremos fomentar un movimiento artístico en nuestro municipio a través de esta beca, por lo que durante los próximos años van a pasar por aquí muchos artistas, que dejarán su sello en Torremolinos y que se llevarán también el nuestro, una generación de artistas que devuelvan a Torremolinos el lugar que merece como icono de la modernidad artística y cultural”, ha asegurado el alcalde durante la presentación, quien ha estado acompañado por la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y el director de la beca, Fernando Bayona.
Open Studio
Durante este mes de octubre los artistas residirán en el Albergue de la Música, que se convertirá en su estudio de creación, un taller que mantiene el formato ‘open studio’, lo que significa que cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee podrá visitar las instalaciones y ver de cerca cómo trabajan y avanzan en sus diferentes proyectos. Asimismo muchas de las obras serán participativas, por lo que se hará un llamamiento a la ciudadanía para participar de manera activa en la creación artística.
Proyectos
Los proyectos seleccionados corresponden a la artista sevillana Ana Barriga que plantea la producción de una pieza pictórica de gran formato fundamentada en la búsqueda y encuentro casual de objetos de segunda mano de carácter lúdico en Torremolinos; la cartografía humana del madrileño Guillermo Martín con los habitantes de Torremolinos mediante la producción de una extensa serie de retratos a través del dibujo; la instalación del barcelonés Eduard Cornelles, que construye una instalación escultórica basada en pequeños cuencos cerámicos que contienen sonido, estableciendo una relación entre los espacios y fábricas donde se producen las piezas cerámicas, el receptor y el espacio donde se instala la obra; la originalidad de la pintura con plastilina de Rafael Jiménez, que propone una reflexión sobre la memoria colectiva en torno al patrimonio histórico e icónico de Torremolinos; la instalación escultórica, dibujo, intervención y happening de Yann Leto que se basa en la época dorada de Torremolinos; la pintura y collage de 200 x 140 cm de Nacho Martín Silva; el lienzo en blanco para Torremolinos, de José Medina Galeote; la instalación de Moreno y Grau que busca representar la transición o transformación a través de elementos del paisaje; el `hotel del fin del mundo’ de Jonathan Notario, que consiste en una pieza de vídeo animación 3D como metáfora irónica del final de una época dorada del turismo; y la obra del malagueño Antonio R.Montesinos, que proyecta una catalogación de detalles de edificios emblemáticos de la arquitectura del Relax y el desarrollismo como parte fundamental de la historia y la identidad de la ciudad de Torremolinos a través de impresiones 3D, dibujo e instalación.
LISTADO DE SELECCIONADOS (POR ORDEN ALFABÉTICO –APELLIDO-)
1.- Paraísos perdidos, de Ana Barriga. (Pintura)
Sevilla, 1984
El proyecto plantea la producción de una pieza pictórica de gran formato fundamentada en la búsqueda y encuentro casual de objetos de segunda mano de carácter lúdico en los mercadillos de Torremolinos, que usados a modo de revisión en clave contemporánea del género del bodegón, constituirán el elemento de inicio del posterior trabajo pictórico.
2.- Persona. Una cartografía humana de Torremolinos, de Guillermo Martín Bermejo. (Dibujo)
Madrid, 1971
Propone la realización de una cartografía humana de los habitantes de Torremolinos mediante la producción de una extensa serie de retratos a través del dibujo. Para ello abrirá las puertas de su estudio para acoger a todo aquel que quiera ser partícipe del proyecto posando para el artista.
3.- Gone but not forgotten, de Eduard Comelles. (Instalación escultórica-sonora)
Barcelona, 1984
El proyecto construye una instalación escultórica basada en pequeños cuencos cerámicos que contienen sonido, estableciendo una relación entre los espacios y fábricas donde se producen las piezas cerámicas, el receptor y el espacio donde se instala la obra.
4.- Todo lo que contaremos, de Rafael Jiménez. (Pintura con plastilina)
Córdoba, 1989
Propone una reflexión sobre la memoria colectiva en torno al patrimonio histórico e icónico de Torremolinos, mediante la creación de dos cuadros de gran formato realizados con plastilina sobre madera como metodología pictórica. Para ello producirá dos imágenes, una que quedará como testimonio de origen, y otra que será modificada por la participación ciudadana.
5.- Tony´s bar, de Yann Leto. (Instalación escultórica, dibujo, intervención y happening)
Burdeos, Francia, 1979. Vive y trabaja en Zaragoza
Leto se basa en la época dorada de Torremolinos para crear un proyecto en el que mediante el dibujo, la pintura, la intervención e instalación escultórica realizará un repaso por la vida nocturna de la época, materializado en la construcción de una caseta instalación en la que se albergarán las piezas producidas durante su residencia.
6.- Piece of trash, de Nacho Martín Silva. (Pintura y collage)
Madrid, 1977
Martín Silva propone la construcción de un gran collage de 200 x 140 cm partiendo de un proceso de construcción y destrucción de la imagen mediante la pintura y la fotografía.
7.- Lienzo en blanco para Torremolinos, de José Medina Galeote. (Pintura mural)
Gerona, 1970, afincado en Antequera
Realizará una gran pintura mural partiendo de su estética personal y adaptándose a varios emplazamientos arquitectónicos del centro de la ciudad de Torremolinos.
8.- Cycles (or how to disappear in plain light), de Alba Moreno y Eva Grau. (Instalación)
Málaga 1985 y 1989
Moreno & Grau presentan un proyecto instalativo que busca representar la transición o transformación a través de elementos del paisaje, donde la luz, los elementos de la naturaleza o la interacción de la obra con el entorno serán factores determinantes para el desarrollo de la misma, conviviendo con la ciudad y sus habitantes.
9.- El hotel del fin del mundo, de Jonathan Notario. (Vídeo 3D, pintura y fotografía)
León, 1981
El proyecto consiste en una pieza de vídeo animación 3D como metáfora irónica del final de una época dorada del turismo, que será proyectada a modo de cine de verano y recogerá archivos fotográficos, sonoros y cinematográficos de Torremolinos, a lo que se suman una pintura gigante en una valla publicitaria anunciando la película, y varias piezas pictóricas. Se invitará, a través de un día de puertas abiertas, a que la población sea partícipe del proyecto apareciendo como actor en el film.
10.- Arqueologías del ocio, de Antonio R. Montesinos. (Impresiones 3D, dibujo e instalación)
Málaga, 1979
Proyecta una catalogación de detalles de edificios emblemáticos de la arquitectura del Relax y el desarrollismo como parte fundamental de la historia y la identidad de la ciudad de Torremolinos. Partiendo de esta catalogación realizará un conjunto de dibujos, collages y piezas escultóricas que representen a la ciudad, sus edificios y la industria del turismo.