El programa de protección de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica permite consolidar la población de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que en 2021 alcanzó un total de 33 parejas repartida su presencia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
De este modo la especie, considerada en Peligro de Extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, se aleja del mayor nivel de riesgo, lo que justifica su reclasificación como Vulnerable en la revisión del Catálogo.
"Esto confirma que el seguimiento continuado y la protección de todos los lugares de nidificación ha sido exitosa en la recuperación de la especie", ha valorado el director general de Medio Natural, Julio Gómez Vivo, en un comunicado.
El aguilucho lagunero ha tenido una tendencia creciente en los últimos 20 años. A partir de su reaparición como nidificante en el Prat de Cabanes-Torreblanca en el año 2000 colonizó en 2008 el embalse de Embarcaderos (Cofrentes), donde se mantiene desde entonces.
En 2012 apareció en la Albufera, donde no se registraba su reproducción desde hace más de 40 años. A partir de 2013 se van sumando localidades donde se comprueba su reproducción, y es en 2021 la primera vez que se detecta su nidificación en localidades del interior como Camporrobles y Villena.
No obstante, la población más importante sigue siendo la del Prat, que alcanza la mayor cifra de parejas nunca registrada, con un total de nueve.
El lagunero, relativamente común como invernante en zonas húmedas, se extinguió como nidificante en los años 80, tras las últimas reproducciones registradas en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Precisamente en este mismo espacio volvió a nidificar en el año 2000, haciéndolo de forma regular a partir de 2003, iniciando un lento proceso de recolonización.
La Conselleria ha realizado el seguimiento de esta especie con el personal de sus propios centros de recuperación de fauna, de parques naturales, de agentes medioambientales y de SEO-BirdLife.