El cambio de horarios de la zona azul ha supuesto
un aumento de las sanciones en el último año en Valencia. La gran mayoría de las multas se producen a mediodía puesto que anteriormente no se pagaba en esta franja y muchos ciudadanos desconocen el cambio. Esta modificación no solo ha despertado el malestar de los conductores, sino también las quejas de los vigilantes, que ahora trabajan en las horas más intensas de calor.
Ha pasado un año desde que entró en vigor este cambio y, en el tiempo transcurrido, se ha impuesto más de 53.600 sanciones, de las cuales
se espera recaudar 2,4 millones de euros.
Estos datos oficiales de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) han sido facilitados por el
Partido Popular. La portavoz de la formación, María José Catalá, ha criticado la falta de una campaña informativa respecto a este cambio y ha recordado la caja que se está haciendo por accesos a la Ciutat Vella.
Catalá ha reprochado que «con este sistema, cualquier vecino y vecina de valencia
no va a hacer más que pagar por aparcar, por la contribución, por el agua y sin recibir los servicios municipales que les corresponden».
Las zonas de Valencia con más multas impuestas son
Patraix-Jesús, con más de 9.300 multas por las que se ha hecho una caja de 342.000 euros, y El Pla del Real-Mestalla, con casi 9.800 multas de las que se ha recaudado 308.250 euros.