El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Milagros, la abuela podcaster de 100 años que da consejos a nietos por la radio

Milagros Castellá está a punto de cumplir 101 años y está haciendo realidad uno de sus "sueños": convertirse en podcaster y hacer radio

Publicidad Ai
  • El taller de radio-podcast entre los ancianos de la residencia. -

Castellá es una usuaria de la residencia de ancianos Ballesol en Patacona (Valencia) y protagoniza una serie de podcast en los que se dirige a todos los nietos que quieran escuchar consejos "para saber cómo darle vida a los años". Igualmente, comparte sus programas con sus compañeros del centro, a los que quiere "insuflar optimismo y ganas de contar sus historias de vida".

Una de estas historia es la de 'Diamantino', como se hace llamar en redes sociales Pedro Armando Fornes, de 94 años y compañero de residencia y programa radiofónico.

"Hay que dar voz a las personas mayores, la sociedad no puede dejar de lado el legado ni la experiencia que dejamos, queremos que nos pregunten, aunque nuestra audiencia sea muy limitada pero muy fiel", se confiesan ambos al finalizar cada podcast que cada semana se encargan de editar en una mesa de mezclas junto a un profesional de Ballesol.

La iniciativa de este proyecto audiovisual en una residencia surgió al comprobar los profesionales los beneficios que tiene "cuidar atendiendo a la historia de vida", explican responsables del centro en un comunicado.

"Uno de los objetivos con los talleres de radio-podcast es reforzar la atención,el aprendizaje y memoria de los ancianos participantes, ayudándoles a mantenerse activos mentalmente, y estimular su memoria a corto plazo", señala Javier Simarro, técnico de animación sociocultural (Tasoc) en la residencia.

El contenido de los podcast, la duración, los invitados, hasta la música que se elige, corresponde a los residentes que participan en el taller de radio, por lo menos una vez a la semana.

'YO SI TENGO GANAS'

El nombre del primer podcast que eligió Milagros fue toda una declaración de intenciones. 'Yo sí tengo ganas' lo llamó esta centenaria para hablar sin complejos de "la triste común idea de dos amigas que pensaban que haber perdido la juventud les quitaba las ganas de vivir".

Sin dudarlo, se puso delante del micrófono y sin papeles compartió "cómo llegar a los 100 años con dignidad y esperanza, dejando de pensar en lo que fuimos para ser más objetivos y buscar el optimismo en lo que nos rodea".

Otro de los participantes en el taller de radio es Pedro Armando Fornes. 'Diamantino' comparte en un blog "reflexiones de un mayor".

El proyecto radiofónico está consiguiendo mejorar su autoestima y las relaciones sociales. El último podcast-consejo que ha editado -'Nostalgia'- es de los más escuchados.

La apuesta por crear un Aula de Radio Activa en esta residencia está muy vinculada a los beneficios que han comprobado los profesionales de Psicología y Animación Sociocultural del centro que tiene la radio como "medio cálido y humano vinculado a lo emotivo que posibilita la sensación de compañía y participación" entre los ancianos.

CONTRA EL EDADISMO

Este proyecto de crear Podcast incide directamente en el "edadismo", término que hace referencia a los estereotipos, prejuicios y discriminación que ejercen unas personas sobre otras por su edad, y que posibilita eliminar estas falsas creencias.

Con la creación de un canal de radio en la residencia se está posibilitando "el desarrollo y mantenimiento de muchas de las capacidades funcionales de los residentes, permitiendo seguir realizando las actividades que les interesan", recalcan los impulsores de la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN