El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El Aston Villa de Unai Emery, última prueba del Valencia antes del inicio liguero

El Valencia acaba este sábado una pretemporada en la que, de momento, solo ha cerrado un fichaje y ha ganado los 5 partidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mestalla. -

El Valencia afronta este sábado su último partido de preparación antes del inicio de LaLiga con la disputa de la 51 edición del Trofeo Valencia Naranja en el que se medirá al Aston Villa, equipo dirigido por el extécnico valencianista Unai Emery y que cuenta en sus filas con el carismático portero campeón del mundo Emiliano 'Dibu' Martínez, quien será un reclamo para los seguidores argentinos que se encuentran en Valencia.

El conjunto inglés, quien se hizo con los servicios del técnico vasco una vez iniciada la pasada temporada y poco antes de la disputa del Mundial de Catar, realizó un gran final de temporada que le permitió clasificarse para las competiciones europeas.

Para esta nueva temporada, el conjunto británico se hizo con los servicios de Monchi como nuevo director deportivo del club, que cuenta con un ambicioso proyecto para poder plantar cara a los grandes clubes de la Premier y que este verano fichó al defensa internacional español Pau Torres.

De esta forma, el trofeo veraniego del valencianista volverá a contar en su historial con un rival británico después de que en los últimos años hayan sido los clubes italianos los que han copado el torneo, como el Atalanta que perdió la pasada edición por 2-1 ante el cuadro 'ché'.

Pese a contar con cincuenta ediciones y nacer en 1970, el trofeo Valencia Naranja tuvo como predecesor al trofeo Naranja, disputado entre 1959 y 1964, y que se disputaba en el mes de junio como punto final a la temporada, no como en la actualidad, celebrado en agosto.

En 1959, en la primera edición, el Valencia invitó al Inter de Milán y al Santos FC, en el que jugaba Pelé y que acabó llevándose el torneo por diferencia de goles, puesto que pese a empatar 4-4 con el Valencia, derrotó por siete goles a uno al Inter de Milán, cuatro de ellos del astro brasileño.

Fue en el verano de 1970 cuando el Valencia, el Partizán de Belgrado y los argentinos del Independiente de Avellaneda estrenaron el actual Valencia Naranja con triunfo del equipo local en los lanzamientos de penaltis.

EQUIPOS SUDAMERICANOS Y DE LOS BALCANES DAN PASO A CLUBES ITALIANOS

Durante las primeras ediciones, los equipos brasileños, como el Santos, el Botafogo o el Flamengo, y argentinos, como el Independiente o Boca Juniors, eran muy habituales en un torneo que a medida que pasó el tiempo recibió a más equipos balcánicos y eslavos, como el CSKA de Sofía, el Estrella Roja de Belgrado o el CSKA de Moscú.

Estos conjuntos, sin embargo, dieron paso, más adelante, a los equipos italianos, que en los últimos años han monopolizado la competición, puesto que de las últimas doce ediciones, nueve se han disputado ante un equipo italiano.

PUERTA DE ENTRADA DE LEYENDAS DEL FÚTBOL

El trofeo Valencia Naranja también ha supuesto a lo largo de los años la puerta de entrada a València y España de leyendas del fútbol. El primero de ellos fue Pelé, que, en apenas dos partidos disputados en 1959, consiguió cinco goles con el Santos FC brasileño.

En 1972, ya con el trofeo Valencia Naranja en marcha, Mestalla recibió al Bayern de Múnich, vigente campeón en aquellos tiempos de la Copa alemana y con Gerd "Torpedo" Müller y Franz Beckenbauer en sus filas, jugadores que consiguieron llevarse el trofeo a casa, pese a no poder derrotar al Valencia.

Poco después, en el 1976, el argentino Mario Alberto Kempes, un auténtico desconocido en España en ese momento, disputó su primer partido con el Valencia en el trofeo Valencia Naranja, un encuentro que además decidió él al errar desde los once metros en la tanda de penaltis.

Por su parte, una década más tarde, un joven Roberto Baggio disputó el torneo con la Fiorentina, aunque perdería ambos partidos, el primero de ellos, por 3-1, ante el Barcelona y el segundo, por 5-0, ante el Valencia, todo ello dos años antes de que Dennis Bergkamp y los hermanos -Frank y Ronald- de Boer jugasen el torneo con el Ajax de Amsterdam.

La conocida como 'Quinta del Buitre' y Hugo Sánchez también disputaron el torneo con el Madrid y endosaron al Valencia un sonrojante 1-7 para llevarse el torneo, una competición que el Madrid también se llevó, esta vez por penaltis, en 2003, con Roberto Carlos, David Beckham, Figo y Zidane como estrellas en uno de los partidos con mejores jugadores de la historia de la competición, ya que en el otro lado también estaban Ayala, Baraja, Vicente o el desequilibrante Aimar.

MITAD TRIANGULAR, MITAD PARTIDO ÚNICO

Entre 1970 y 1997, 24 de las 27 ediciones se disputaron con tres equipos en un formato triangular. No obstante, fue a partir de 1998, año en el que el Valencia necesitaba jugar menos partidos de pretemporada porque debía disputar la Copa Intertoto, cuando decidió empezar a disputar este trofeo a partido único, un formato que solo se rompió en 2005, cuando el Udinese venció al Valencia y a Olympiacos en un nuevo triangular.

El formato triangular dio lugar a circunstancias curiosas, como la ocurrida en 1992, una edición en la que el Dinamo de Moscú empató con el Valencia y ganó 2-1 a la Sampdoria. Sin embargo, el club de Mestalla ganó también con ese resultado al equipo italiano, pero como el conjunto ruso ya se había marchado de València, el ganador se decidió con una moneda al aire: el vencedor fue el Dinamo de Moscú.

En sus ya cincuenta años, el Valencia ha conseguido 30 trofeos, mientras otros ganadores del torneo han sido el Bayern Munich, Estrella Roja, PSV Eindhoven, CSKA de Moscú, Borussia Moenchengladbach, Selección de Hungría, Kaiserlautern, Boca Juniors, Flamengo, Barcelona, Real Madrid, Dinamo de Moscú, Atlético de Madrid, Palmeiras, Parma, Udinese y Roma, de los que solo Flamengo, Real Madrid y Parma cuentan con dos títulos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN