El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Los 28 municipios valenciano afectados por la dana en emergencia 2 pasan a 1

La Generalitat mantendrá reuniones semanales con sus alcaldes y el CCE será "órgano de apoyo, movilizando los recursos que necesiten"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias en la Zona del barranco de Paiporta. -

Los 28 municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre que se encontraban en situación 2 de emergencia tras las inundaciones provocadas por este temporal, por requerir atención y actuaciones en este ámbito vinculadas a la protección civil y recursos de distintas administraciones en este sentido, pasan al nivel 1 al rebajarse sus necesidades en este ámbito y al no tener estas "ya relación con la intervención de los servicios operativos de emergencias".

El objetivo es "reorientar los esfuerzos hacia la rehabilitación y la reconstrucción". Estas localidades se suman a otras cuatro que se mantienen en ese nivel 1, del que salen 71 de las 75 poblaciones que desde la dana de octubre se encontraban en este estado y que a partir de ahora quedan en "situación de postemergencia". De este modo, no quedan municipios en nivel 2 de emergencia --que requiere actuaciones que superan los medios y recursos locales y que necesitan ser coordinadas por el Cecopi-- y se contemplan 32 en el 1.

Los 28 municipios que pasan al nivel 1 son Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Buñol, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, L'Alcúdia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroi, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella. Se unen a los cuatro que se mantienen en esta situación: Alfarb, Alzira, Bugarra y Pedralba.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Emergencias e Interior, y junto a la Delegación del Gobierno, mantendrá reuniones semanales con los alcaldes y alcaldesas de esas 32 localidades para seguir atendiendo sus demandas y propuestas tras las inundaciones y los daños provocadas por la dana.

De este modo lo ha indicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en la rueda de prensa que tras la reunión del Cecopi de esta jornada ha ofrecido sobre la evaluación de la situación de la emergencia en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana.

"Mantendremos reuniones semanales para atender cualquier necesidad relacionada con la emergencia que requieran o para dar traslado a la conselleria o administración competente", ha expuesto el conseller, que ha destacado también que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) autonómico actuará "como órgano de apoyo" a esas poblaciones, "movilizando y coordinando los recursos externos que necesiten".

"ACTUALIZAR LA SITUACIÓN"

Valderrama, que ha resaltado que todas estas decisiones se trasladaron este miércoles a los alcaldesa de los municipios afectados en un encuentro mantenido con ellos este miércoles, ha señalado que "a la luz de los datos" analizados, revisando los indicadores que llevaron a establecer los distintos niveles de emergencia y los decretados para emprender la desescalada, "la propuesta ha sido la de actualizar la situación de emergencia de los municipios".

El responsable autonómico ha señalado que "transcurridos 150 días desde la riada del pasado 29 de octubre y tras la primera desescalada, efectuada el 17 de enero, se ha hecho necesario ajustar las estructuras de respuesta a las necesidades en cada una de las poblaciones afectadas".

Juan Carlos Valderrama ha explicado que para llevar a cabo esa evaluación, el 1 de febrero se solicitó a todos los municipios damnificados y a los organismos correspondientes la actualización de los indicadores de situación.

"La información aportada ha sido analizada técnicamente, lo que ha permitido apreciar una mejora en las variables presentadas por las administraciones municipales, si bien se mantiene sin cambios o con pequeñas variaciones el estado de infraestructuras locales --como polideportivos o bibliotecas-- que, aunque hayan recuperado la operatividad, se encuentran todavía en fase de reconstrucción", ha comentado.

Del mismo modo, ha manifestado que "de acuerdo con los datos analizados, las variables relacionadas con la calidad del aire, los garajes ordinarios, la gestión de vehículos o las campas --de vehículos y enseres retirados-- permiten concluir que se ha alcanzado un grado de normalidad próximo al cien por cien".

Valderrama ha matizado, no obstante, que "los parámetros asociados a la recuperación del estado de los cauces, la depuración de aguas, la vivienda habitual y las necesidades de alimentos se mantienen en valores alejados de la normalidad, pero ha subrayado que su mejora no responde ya a actuaciones puntuales o inmediatas de emergencias sino a otras que tienen que ver con acciones de la fase de recuperación.

"DESCENSO EXPONENCIAL"

El conseller, que ha justificado así la decisión de reducir el nivel de emergencia, ha añadido que en el estudio realizado para adoptar esa medida se han tenido en cuenta además las misiones gestionadas por el CCE y solicitadas al Cecopi.

Así, ha detallado que desde el 22 de diciembre pasado, se han gestionado desde el Centro de Coordinación de Emergencias 2.268 misiones reclamadas al Cecopi por parte de los municipios y ha destacado que desde la segunda quincena de febrero se ha producido un "descenso exponencial" de estas peticiones.

En concreto, se ha pasado de las 257 y las 313 misiones en la primera y segunda semana de febrero, a las 125 y 79 en la tercera y cuarta semana de ese mes para llegar a menos en marzo. En este mes se han registrado 52 y 46 misiones en la primera y segunda semana, respectivamente, y 17 en la tercera. El conseller ha detallado que el grupo que pasa a situación de postemergencia no requiera ya "intervención del Centro de Coordinación de Emergencias" o precisa misiones que "no pueden abordarse" por parte de este ente, al tiempo que ha apuntado que "estos municipios estarán en comunicación activa con la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana".

"Aunque 32 municipios --que pasan o continúan en situación 1 de emergencia-- todavía pueden requerir del apoyo de recursos externos, la coordinación de las actuaciones ya puede ser asumida directamente por los propios ayuntamientos" o acometerse en colaboración con el CCE, ha agregado Valderrama.

"INQUEBRANTABLE"

El titular de Emergencias e Interior ha trasladado "un mensaje claro" para dejar constancia de que se va a "estar en la recuperación y en la reconstrucción" y al lado de los valencianos, además de expresar el "compromiso con los alcaldesa desde el inicio de la emergencia" y asegurar que "en esta nueva fase permanece inquebrantable".

"Reducir el nivel de emergencia no significa que la atención o el compromiso con los afectados disminuya. Queda trabajo por hacer, no se nos escapa a ninguno y nos centramos en restablecer la normalidad, la reconstrucción y la recuperación". En esta línea, ha remarcado el "compromiso del Gobierno y de la Generalitat para que las misiones actualmente asignadas a la UME se continúen realizando", activando los procedimientos necesarios, "hasta que finalicen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Cáritas pide "reconsiderar" recortes a cooperación y medio ambiente de los presupuestos
La Conselleria niega reducción de aulas y se mantienen todas las de centros de zona dana
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER