El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

Llop destaca que lo importante es el acuerdo y no los nombres elegidos del TC

En su opinión, los partidos deben "estar también a la altura y proceder a la renovación de este órgano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop. -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado este viernes su satisfacción por el pacto entre el PSOE y el PP para la renovación de los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha considerado en el caso del Tribunal Constitucional (TC) que, "más allá de los nombres" propuestos, "lo más importante" es haber conseguido "un acuerdo de Estado".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un acto de concienciación contra la violencia machista, Llop ha afirmado que las personas propuestas como nuevos magistrados del Constitucional son profesionales "de larga trayectoria en el mundo del derecho".

"Pero más allá de hablar de nombres lo más importante es hablar de que se ha llegado a un acuerdo de Estado. Llevábamos mucho tiempo esperando este acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas mayoritarias", ha añadido la ministra de Justicia que ha confiado en que este consenso se traslade al CGPJ.

En su opinión, los partidos deben "estar también a la altura y proceder a la renovación de este órgano".

Socialistas y populares pactado finalmente este jueves la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, caducada desde 2019, y el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de situar a Ángel Gabilondo como defensor del pueblo, teniendo como adjunta primera a la diputada del PP y víctima de ETA María Teresa Jiménez Becerril.

En el caso del Constitucional, los dos partidos acordaron los nombres de Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes; Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN