Más de
500 alumnos de un colegio de Vélez-Málaga han sido
reubicados en otros centros educativos del municipio por las
grietas en la estructura del edificio, aunque los familiares aseguran que los desperfectos llevan casi diez años.
Según ha informado la
Junta de Andalucía, han decidido
cerrar el CEIP José Luis Villar Palasí tras una llamada de los
técnicos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la que se informó de
"importantes" defectos estructurales en el pabellón principal del colegio, por lo que se ha declarado el cierre del centro educativo y los más de 550 alumnos han sido repartidos a otras escuelas situadas a varios kilómetros.
Desde la asociación de padres y madres (
AMPA) del colegio aseguran que
no ven la necesidad de cerrarlo ni desalojar algunos módulos del mismo, puesto que consideran que están en buenas condiciones porque hace más de diez años se hizo un pilotaje y consideran que, "salvo catástrofe natural", no es peligroso.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel
Briones, ha reconocido que
el edificio es "de una antigüedad considerable" y que requiere la asistencia de quienes deben asumir las responsabilidades en materia de conservación y mantenimiento. Asimismo, ha explicado que la reubicación se ha realizado
garantizando la escolarización de todos los alumnos y han mantenido los servicios complementarios, como el aula matinal y el comedor.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha señalado este lunes que esta situación se debe a la "negligencia" de la Consejería de Educación que, según asegura, conocía los daños estructurales que sufría este centro educativo desde hace años.
Según Valero, el realojo que ha llevado a cabo la Consejería de Educación
ha sido "nefasto", puesto que muchos de los alumnos tienen que desplazarse varios kilómetros desde sus viviendas para acudir a clase y hay hermanos separados y reubicados en diferentes colegios.
El coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que IU registrará esta semana una pregunta al pleno del Parlamento andaluz para conocer cómo es la gestión que ha realizado la consejería y solicitará al Gobierno que dé explicaciones sobre el mantenimiento del colegio.
Madres y padres del colegio se manifestaron el pasado lunes para protestar por el cierre del centro y pedir soluciones frente a las puertas del ayuntamiento, donde la policía intervino para desalojar a dos personas que entraron al salón de plenos y los agentes actuaron para impedir que los padres entraran al consistorio.