El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  

Vélez Málaga

El PP se hace con la alcaldía de Vélez-Málaga tras un pacto de "estabilidad" con el Gipmtm

El acuerdo dará la alcaldía al 'popular' Jesús Lupiáñez, arrebatando el sillón a los socialistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo entre el PP y Gipmtm para gobernar Vélez-Málaga. -

El Partido Popular y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) han firmado este sábado un pacto de gobierno que le dará la alcaldía del municipio malagueño de Vélez-Málaga al 'popular' Jesús Lupiáñez, arrebatando el sillón a los socialistas.

Se despeja así una incógnita que se abrió el 28 de mayo cuando el PP volvió a ganar las elecciones municipales pero sin mayoría absoluta y le tocó abrir la puerta a pactos con el grupo independiente o con Andalucía por Sí. Sin embargo, en los anteriores comicios de 2019 fue el PSOE quien pactó con el Gipmtm.

Ahora, las urnas dieron al PP nueve concejales en Vélez-Málaga, al Gipmtm y Andalucía por Sí, seis, el PSOE bajó a tres y Vox irrumpió con un edil. En este escenario comenzaron las negociaciones del PP con ambas fuerzas, pero "tomando como base nuestro programa electoral, hemos encontrado numerosos puntos comunes con el ideario del Grupo Independiente". Así, 'populares' e independientes han llegado a un acuerdo que les da una mayoría absoluta amplia al sumar 15 concejales y que han dado a conocer este sábado en una rueda de prensa.

Esta alianza, con el renovado liderazgo de Jesús Lupiáñez --que sustituyó a Francisco Delgado tras dos décadas--, sitúa a Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) como primer teniente de alcalde y ofrece al municipio "estabilidad y progreso". "El compromiso conjunto del Partido Popular y el Grupo Independiente se basa en la implementación de políticas y proyectos que beneficien a todos los vecinos y promuevan el crecimiento sostenible en todas las áreas del municipio", han asegurado el 'popular'.

Sobre el acuerdo ha explicado que "una vez que se produjeron negociaciones externas y paralelas, que ponían en peligro el objetivo del que el Partido Popular liderara el equipo de gobierno, como es el legítimo derecho expresado por las urnas, decidimos dar por cerrado un acuerdo muy satisfactorio con el Gipmtm, con quien vamos a transformar nuestra tierra en los cuatro próximos años".

Así, ha valorado que "es el mejor pacto posible para que podamos relanzar nuestra tierra y construir, entre todos, un futuro próspero. Ponemos las bases adecuadas para que todo el municipio avance de forma conjunta y vamos a poner en marcha, de inmediato, medidas para aliviar la carga económica de familias y empresas, así como para iniciar los trámites para la construcción de aparcamientos y viviendas, como nos hemos comprometido", ha señalado Lupiáñez.

Además, Lupiáñez ha explicado que su partido quiere "poner Vélez donde se merece" y que va a llevar a cabo un trabajo "integrador y vertebrador para todo el municipio". "Seré el alcalde de todos".

Por su parte, Pérez Atencia ha explicado que "se trata de un acuerdo basado en el diálogo, el respeto, el trabajo y una serie de proyectos que sin duda vienen a marcar el futuro de este municipio". "Proyectos necesarios, que atienden al interés general y siguen la línea de lo que tanto el grupo independiente como el Partido Popular proyectaron en sendas campañas".

"Como digo, se trata de buscar los puntos que nos unen, de todo lo que podemos realizar juntos, en sintonía, y creo que hoy sellamos un pacto de Gobierno que viene a refrendar las ganas de trabajar por este municipio que compartimos", ha valorado.

El presidente del Gipmtm ha destacado que "hemos reflexionado mucho durante estos días" en cuanto al pacto. "No somos ajenos a la realidad y hemos visto en los últimos años el ascenso del Partido Popular en Andalucía gracias a la labor de Juanma Moreno. Un político moderado, que ha logrado transmitir seguridad y que ha trabajado a pesar de las dificultades que todos nos hemos encontrado en los últimos años". "Y eso nos une, me une, aún más al Partido Popular", ha dicho.

Atencia ha querido señalar que "pactamos con un partido que ha sido aliado de este municipio", aludiendo a la lucha de la Junta contra la sequía o al impulso de la Diputación de la senda litoral, "que en esta legislatura nos comprometemos a terminar".

"Compartimos que ambas formaciones llevamos en el ADN el apoyo a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo urbanístico sostenible y el impulso que debemos imprimir al Turismo en nuestro municipio y nuestra comarca, desde una perspectiva integradora, nunca excluyente", ha añadido.

De este modo, ha dicho que "se trata de unir, de trabajar juntos y de encontrar todo eso que tenemos en común para seguir construyendo en base a una política para las personas".

De hecho, ha señalado que este acuerdo "será para todos los pueblos, para toda su gente y para seguir avanzando en ese equilibrio presupuestario que siempre hemos buscado para que el trabajo de mejora sirva para todos los rincones del municipio", ha remarcado Atencia.

El PP, con Lupiáñez al frente de la alcaldía, estará a cargo de las áreas vitales para la gestión municipal, "garantizando una eficiente inversión, la máxima transparencia y un trabajo enfocado en el interés general de la ciudadanía".

En concreto, gestionará las áreas de Hacienda, Urbanismo, Contratación, Infraestructuras, Seguridad, Deporte, Cultura, Medioambiente, Limpieza, Parques y Jardines, Feria y Fiestas o Mayores, además de la Oficina del Centro Histórico de Vélez, de próxima creación, o las tenencias de Alcaldía de Chilches, Benajarafe, Almayate, Valle Niza, Cajiz, Trapiche y Triana. También se hace cargo de la empresa municipal Emvipsa.

Por su parte, el grupo independiente "desempeñará un papel muy importante en el gobierno municipal, aportando su experiencia de gobierno y su amplio conocimiento" en áreas como Turismo, Playas, Servicios Sociales, Industria, Comercio, Industria, Informática, Empresa y Empleo.

Jesús Pérez Atencia será el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, mientras que el Gipmtm también gestionará las poblaciones de Caleta, Lagos y Mezquitilla.

Sobre los proyectos a desarrollar en Vélez-Málaga, ambos partidos comparten una visión común en cuanto a la necesidad de impulsar grandes infraestructuras como la construcción de parkings y plazas de aparcamientos, viviendas, viales de acceso, la construcción de nuevos centros escolares o la cooperación "fiel y continua" con el resto de administraciones.

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de importantes proyectos que fomenten el desarrollo económico, la creación de empleo y la modernización de las infraestructuras existentes, con una gestión mucho más moderna en el área de Urbanismo. Y es que "la apuesta por la inversión y la innovación permitirán situar al municipio en una posición de referencia", han augurado.

"El nuevo gobierno municipal trabajará de manera conjunta y transparente, fomentando la participación ciudadana y escuchando las necesidades de todos los vecinos del municipio, desde Lagos a Chilches". Se impulsará así un diálogo abierto con todos los sectores sociales, económicos y culturales del municipio, con el objetivo de construir un futuro "próspero y prometedor" para Vélez-Málaga.

El PP y el grupo independiente consideran este pacto "un hito histórico que representa una oportunidad única para el municipio y que garantizará la gobernabilidad durante la próxima legislatura", donde abogan por "un liderazgo sólido y la combinación de experiencia y nuevas ideas" para comenzar una etapa de transformación y crecimiento en Vélez-Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN