El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Vivir, pensar, leer

Celebración de la poesía

Triunfo y celebración de la poesía. El día 21 de marzo es el Día de la Poesía. Con ella se abre la estación florida, la llamada estación del amor por la lírica

Publicado: 19/03/2021 ·
11:33
· Actualizado: 19/03/2021 · 11:36
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

María Antonia García de León Álvarez

Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta

Vivir, pensar, leer

Vivir, pensar, leer, será la sangre del intelecto que correrá por las venas de mi Blog, bajo la inspiración feminista: un humanismo para el Siglo XXI. Mi épica

VISITAR BLOG

La poesía es la conciencia más fiel

de las contradicciones humanas,

porque es el martillo de la lucidez.

(María Zambrano)

Triunfo y celebración de la poesía. El próximo día 21 de marzo es el Día de la Poesía. Con ella se abre la estación florida, la llamada estación del amor por la lírica.

Qué alegría hablar, tener noticias de emociones luminosas: la esperanza, la ilusión, la alegría, la ternura, la sorpresa, el ánimo, la emoción artística y, cómo no, el amor.

Esas emociones humanas son medicina de choque para este Tiempo Oscuro que explota nuestras inseguridades y urga en el fondo de lo que el gran filósofo Spinoza llama nuestras emociones tristes: la rabia, el odio, el miedo, la venganza, la nostalgia, la tristeza, la soledad.

Por no hablar de las emociones inhumanas (nunca mejor dicho) que construyen y expanden por el mundo los algoritmos y las redes, un tremendo sumando a este tiempo que comienza a ser la Era de los androides.

Dedico este texto a María Zambrano, que tan excelentemente expresa las contradicciones humanas, que nunca un algoritmo podrá comprender (a la gran pensadora y poeta en el treinta aniversario de su fallecimiento).

 

La poesía es noticia.

Como excepción contraria a lo que acabo de escribir, la poesía nos trae bien, verdad y belleza, la hermosa trinidad del mundo clásico.

Podemos hablar hoy del éxito de la poesía en el Siglo XXI. Éxito que se desenvuelve dentro de las pautas juanramonianas: me dirijo a la inmensa minoría (dicho del gran poeta Juan Ramón Jiménez).

Si se quiere tener éxito de masas, de público global, éxito monetario, escriba novela.

Los últimos tiempos nos han traído brillantes noticias sobre el triunfo de la poesía. Hagamos un poco de hemeroteca de la memoria:

Cómo no recordar la famosa y mundial ceremonia de toma de posesión del cargo del nuevo presidente JoeBiden, donde la estrella rutilante fue la joven poeta Amanda Gorman.

Cómo no recordar a la flamante premio Nobel, la gran poeta Louise Glück.

Cómo no recordar a la excelente poeta Anne Carson, último Premio Princesa de Asturias de las Letras.

En otro orden de cosas, está el último premio Cervantes, dado al poeta Joan Margarit, pero también la noticia de su muerte.

Hispania entera se suma al triunfo de la poesía. Desde Galicia, la Serranía de Ronda, 57 poetas en Antología Poética, a La Mancha, con sus grupos de poetas excelentes, Guadiana, Oretania, El Trascacho…

 

Una década prodigiosa

Mi incesante trabajo actual en el campo de la poesía. Desde hace una década he ido gestando una intensa obra lírica. Sí, una década prodigiosa 2010-2020. He escrito poemas como si se hubiera roto un dique y el aguapoesía hubiera saltado por arriba. Por arriba, sí. Siempre se escribe la poesía en días de altura. Días, mañanas, instantes de altura. La iluminación irrumpe como un relámpago. Así acontece, salvo que seas poeta del escalafón (falso profeta, en falso poeta convertido, dicho al modo bíblico). Ha sido una década de poesía, en el más amplio sentido de la expresión. Diez años hermosos.

Dice la poeta MichèleNajlis: No nací con palabra de mujer, / sino que aprendí a decirla./ Desde mi vacío pronuncié mi nombre,/ me oí nombrar desde dentro de mí misma./ Y me di permiso de amarme,/ por consiguiente, de amar.

Este quehacer mío actual, en absoluto lo vivo como un distanciamiento de mi actividad científica, al contrario, veo que poesía y logos son aguas del mismo río. Podría afirmar con María Zambrano: La poesía necesita toda la lucidez de que es capaz un ser humano. Necesita toda la luz del mundo. (Filosofía y poesía).

Como certeramente ha afirmado el director de la Feria del Libro de Frankfurt (aparte de la nueva comunicación en formato digital y en línea), la emergencia de la poesía hoy, se debe a que es limpia, a que es honesta y busca la verdad. Esto le da un gran valor en el tiempo de la posmentira (fakenews).

Veintiuno de marzo. ¡Viva la poesía!

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN