La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el día de hoy lluvias persistentes en el tercio occidental peninsular y nevadas de madrugada por encima de 800 y 900 metros en el noreste de Castilla y León.
A lo largo de la jornada de ayer, la intensa lluvia caída estos días ha provocado el cierre de algunos tramos de carreteras de Cádiz, como la CA-5101 (Arcos de la Frontera), la CA-6101 (Bornos), la CA-4107, CA-3113 y CA-3110, en Jerez de la Frontera, la CA-8200 (Jimena de la Frontera), CA-9104 (Zahara), CA-6200 (Paterna de Rivera) y de la CA-9101 y CA-0108, en Olvera.
En Sevilla, también se ha visto afectada la SE-4104 (Alcolea del Río) y la A-476 (El Castillo de las Guardas) y en Granada, la N-323A (Campotejar).
Además, la nieve ha activado la alerta de aviso amarillo en León, Palencia, Zamora y Orense.
Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), no se puede circular por los puertos cántabros de Estacas de Trueba, La Lunada (cadenas en la vertiente de Burgos) y La Sía.
Es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos asturianos de Puerto Collada de Arnicio y Connio; Estacas de Trueba, en Burgos; Puerto Veleta, en Granada; Sancho Leza, en La Rioja; Las Gobernadas, Fuente de la Cueva y Monteviejo, en León.
El viento está afectando sobre todo a Galicia, en donde se encuentran tres provincias en alerta amarilla o naranja por viento y fenómenos costeros.
Hay aviso en A Coruña, en la zona noreste, donde podrían alcanzarse rachas máximas de 100 kilómetros por hora; en el oeste y sureste, los 110, y en el interior los 90 kilómetros.
El mismo nivel de alerta por viento hay en Pontevedra, donde podría llegara los 110 kilómetros en Miño y las Rías Bjas y los 90 kilómetros por hora, en el interior.
En Lugo, el viento podría soplar con fuerza en la zona de montaña, Mariña y centro.