El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cuestionar este martes el plan anunciado por Pedro Sánchez para combatir los efectos de la última crisis económica y le ha pedido que “cumpla su palabra escrita” en lo referente a aprobar una bajada de impuestos ante la situación “crítica” que atraviesa España, con una inflación que ha tildado de “insoportable”.
"La situación de España desde el punto de vista económico en este momento es crítica. Hemos llegado tarde a todos los problemas, estamos bordeando el 8 por ciento inflación y creciendo”, ha esgrimido en un acto celebrado en Pereiro de Aguiar (Ourense), donde ha sido claro al afirmar que con la información que se conoce por los medios se "constata el incumplimiento de la bajada de impuestos" de la que se habló en la conferencia de presidentes que se celebró en La Palma.
En este sentido, ha advertido de que la inflación es el “mayor problema” que sufre el país, al que se añade “la crisis de la guerra”, pero “por ese orden”, ha zanjado.
“Decir que este plan es exclusivamente para paliar los efectos de la guerra es empezar mal. Este plan es para paliar la inflación insoportable de la economía española y paliar el peor impuesto a las clases bajas, las rentas modestas, todo es más caro, 7,6 por ciento más y subiendo”, ha sostenido.
En el escenario actual, el presidente del Gobierno gallego ha reiterado la disposición del PP a estudiar y presentar las propuestas que considere oportunas pero, para eso, ha insistido en que “lo primero que tenemos que conocer es el plan”.
“No sé si el Consejo de Ministros lo conoce con detalle y si todos los miembros del Consejo de Ministros tienen el texto. Lo que sí puedo asegurar es que el resto de españoles no tenemos ningún texto sobre un aparente plan para rebajar la inflación que padece España en los últimos doce meses”, ha esgrimido.
Para Feijóo, hay una cosa “fundamental y es que el presidente tiene que cumplir su palabra”. No en vano, ha recordado que el propio Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma y delante todos los presidentes autonómicos se comprometió a una bajada de impuestos que ha considerado clave para disminuir inflación.
De lo contrario, ha advertido que lo único que sucederá es que seguirá incrementando “la inflación, el gasto, el déficit y la deuda” y, con ello, empeorará la situación.
Por este motivo, Feijóo ha apelado a la prudencia a la espera de conocer si finalmente Sánchez cumple su “palabra escrita” en la declaración que fue “consensuada” en la última Conferencia de Presidentes y el Gobierno recoge “propuestas concretas” que permitan bajar esa inflación.
“No lo resisten ni los salarios, ni las pensiones, ni la capacidad adquisitiva ni las empresas”, ha concluido Feijóo.