El conferenciante considera que, la crisis “habría llegado a España, con independencia de la crisis financiera internacional, porque la economía española, desde el año 2000, arrastraba la burbuja inmobiliaria y, en 2006 y 2007, importábamos y consumíamos 100.000 millones más de los que producíamos y exportábamos”.
Por ello, se mostró partidario de “movilizar los recursos invertidos en la burbuja inmobiliaria, que atenaza al sector financiero, lo que provoca que no den créditos, porque tienen el dinero invertido en pisos y aumentar la competitividad de las empresas”. “De las crisis se sale trabajando y con esfuerzo. Es insostenible tener salarios altos con baja productividad. Hay que reformar la financiación del sistema de protección social, mediante la reducción de las cuotas a la seguridad social, porque el coste del despido es secundario y que a los empresarios les cueste menos emplear que despedir”, añadió.
También abogó por la reforma del mercado laboral, “porque las dos terceras partes de los trabajadores tienen una protección muy alta, mientras que un tercio, sobre todo los jóvenes, trabajan con contratos eventuales”.
Después, Gómez-Navarro se reunió con los integrantes de la Iniciativa por la Proyección de la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar.