En esta ocasión Ibáñez rinde homenaje a uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, el alicantino Miguel Hérnandez, símbolo de la lucha contra la opresión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Autodidacta, compatibilizó su trabajo como pastor con su obsesiva pasión por la lectura.
Los versos de Hernández sirven a Ibáñez, además de para recordar la tragedia personal del poeta, para convertir sus cantos en paradigmas de la lucha por la libertad y la dignidad humana, una de las líneas directrices que han marcado toda la trayectoria del septuagenario cantante.
Trayectoria
Ibáñez nació en Valencia en 1934, pero en 1939 sus padres republicanos tomaron el camino del exilio a Francia tras la Guerra Civil. En París, a principio de los años cincuenta, descubrió la música de Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y el movimiento existencialista. En su trayectoria profesional, ha incorporado a su repertorio más de 150 poemas musicados e interpretados por él, que configuran, según los críticos, una de las más bellas antologías de la poesía en lengua castellana.
El recital que ofrecerá el viernes en Chiclana se inicia a las 21,00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros. Como cita previa al concierto, Ibáñez ofrecerá hoy una charla coloquio en el Teatro Moderno, a partir de las 20,00 horas. La entrada a este acto es libre hasta completar aforo.