La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos hicieron ayer un llamamiento, en una rueda de prensa, para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de “negatividad” y “destrucción”.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, estos colectivos han propuesto la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos.
Esto evitaría el recurso a frases, que inundan los periódicos, las revistas y las tertulias de muchas radios y televisiones, como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad”, que, según el presidente de la SEOM, Emilio Alba, hacen “mucho daño” a los pacientes oncológicos y a sus familiares.
“Sin embargo, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que
previamente ha manifestado públicamente, sin ningún pudor, que padecía cáncer, se dice 'ha muerto de una larga y penosa enfermedad'”, comentó Alba.
En esta línea, la vicepresidenta de ANIS, Ainhoa Iriberri, anunció que esta organización está trabajando con la SEOM para que los libros de estilo de los medios de comunicación recomienden sólo utilizar la palabra cáncer para referirse a la patología y no a otros problemas sociales.
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, aseveró que si uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor en su vida, y más de un millón y medio de personas viven con ello en España “está más que justificado que empecemos a llamar a esta enfermedad por su nombre: es cáncer”.
Barragán denunció la “desigualdad y discriminación” que genera el uso peyorativo de este término, con problemas laborales, dificultades para contratar seguros o incluso para obtener el carné de conducir.
Alba remarcó que con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica, manteniendo una buena calidad de vida. “Podemos llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”, subrayó.
El presidente de SEOM comentó que “hay buenas noticias” en cuanto a la evolución de esta patología, porque se puede hablar de un descenso de mortalidad masculina del 1,3% anual y femenina del 1%, lo que significa que un 45% y un 55% de los diagnosticados, respectivamente, se curan.
Rosario Beobide, secretaria de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), esgrimió que “todos debemos acostumbrarnos a hablar del cáncer como una enfermedad casi normal que va a suceder a lo largo de la vida de la mayoría de las familias”.
En la rueda de prensa, los presentes recordaron a la periodista Susana Olmo, quien falleció el martes a causa del cáncer, y que siempre defendió, con valentía, que se llamase a la enfermedad por su nombre.