La empresa pública Tragsa ha licitado, por valor de 804.193 euros (973.074 IVA incluido), la ejecución de las instalaciones de electricidad, red de datos, climatización y fontanería del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), financiado con Fondos Feader.
Esta licitación sale después de que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Junta de Andalucía encargara a Tragsa la obra para la construcción de este Cecopi, según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press.
La actuación se licita cuatro meses después de que el pasado 18 de septiembre se colocara la primera piedra para la creación de este Centro de Coordinación Operativa Integrada de El Rocío, una obra cuyo objetivo es crear una nueva sede para mejorar la seguridad y coordinación en la aldea con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos.
La parcela para este centro se localiza en el sector SR-4 Santaolalla C30 de la aldea almonteña, un espacio muy próximo a la zona en la que cada año se levanta el área de Emergencias que alberga el Centro de Atención Principal (CAP), también conocido como 'hospital de la aldea' durante la Romería del Rocío.
El pliego de prescripciones técnicas señala que las instalaciones forman parte de una edificación dividida en cuatro sectores que son: control de acceso, Policía Nacional, área de coordinación y área sanitaria. Además, contaría con la urbanización del centro.
Durante las obras, según señala, el adjudicatario será responsable de mantener "acopiados, ordenados y correctamente almacenados" los materiales y los equipos mecánicos y herramientas empleados durante la ejecución de las unidades de obra contratadas, "cuidando que no se produzcan derrames, lixiviados, arrastres por el viento o cualquier otro tipo de contaminación sobre el suelo, las aguas o la atmósfera", así como tendrá que acreditar "la correcta gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generen durante el mantenimiento de su maquinaria o vehículos".
Además, deberá declarar "su intención de reducir a lo estrictamente necesario el consumo de materias primas que comprometan la sostenibilidad de los ecosistemas naturales de los cuales se obtienen".
El nuevo Cecopi será un espacio de coordinación moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del Ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, Protección Civil, el voluntariado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.
Esta nueva sede de emergencias dará cobertura no solo al Plan Romero, sino también a la Venida, El Rocío Chico, así como a cualquier situación de emergencia mayor que tenga lugar en el entorno ya esté relacionada con incendios o con meteorología adversa, entre otras contingencias.
En concreto, la parcela cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados. Las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita.
Así, en 2026 la nueva sede será una realidad coincidiendo con un año muy especial para la devoción rociera, puesto que, además de romería y celebración de Pentecostés, el 19 de agosto tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a Almonte.