Alineado con la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha mostrado su rechazo a la reducción de la jornada laboral aprobada este martes en el Consejo de ministros, una medida que implica dejar la jornada completa en 37,5 horas y semanales y que aún tiene recorrido en las cortes hasta su aprobación definitiva.
“Esto ha sido una reducción impuesta, porque no ha habido ningún tipo de negociación con las organizaciones empresariales, sino un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos en el que la reducción de la jornada, pues bueno, es como ‘nos ha llegado un regalito’. Y esto no es que estemos de acuerdo en desacuerdo”, ha indicado al respecto a preguntas de los periodistas este miércoles en Huelva.
No obstante, ha recalcado que “no nos gusta ni la forma ni el fondo, porque da la impresión de que a las empresas es algo que se les puede ir apretando permanentemente sin que crujan sus tejidos”.
García-Palacios ha añadido al respecto que “aquí depende mucho de la productividad y la viabilidad de una empresa se basa en la rentabilidad. Si lo que nos venden es “trabaja menos, cobrando lo mismo para vivir mejor”, podemos tener un problema futuro por la propia inexistencia de tejido empresarial”.
Por ello, ha insistido en que “estas cosas hay que tomárselas con mucha sensatez, mucha responsabilidad, y no lanzar lo que a mí me parece que son fuegos artificiales más que otra cosa. Hay que apostar por las empresas, por la viabilidad de las mismas, y sobre todo por la continuidad del mantenimiento de los puestos de trabajo”.