El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La Junta espera que el Gobierno dé el anticipo tras los 120 millones a Cataluña

El Gobierno andaluz ha confiado en que el Ejecutivo central dé una "respuesta positiva" a su petición de un anticipo de 1.000 millones de euros, después de que se haya conocido que concederá un nuevo anticipo de 120 millones a Cataluña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno andaluz ha confiado en que el Ejecutivo central dé una "respuesta positiva" a su petición de un anticipo de 1.000 millones de euros, después de que se haya conocido este martes que concederá un nuevo anticipo de 120 millones a Cataluña.

   El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que, según ha precisado, no se ha abordado este asunto, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya ha solicitado formalmente a través de un escrito al Ministerio de Hacienda y Administración Pública el citado anticipo y que, por tanto, se está a la espera de respuesta.

   "Entendemos que al igual que se atiende a otras comunidades autónomas, el Gobierno debe tener un trato equitativo para todas las autonomías y si ha habido dinero para aliviar la cuenta de resultados de Bankia a través de 4.500 millones, entendemos que habrá dinero para atender las necesidades de comunidades, en este caso Andalucía, como garantes y responsables del desarrollo de los principales servicios públicos", ha indicado.     

   Vázquez ha manifestado que la petición de un anticipo hay que enmarcarla en la "extrema normalidad" de las relaciones entre administraciones y en modo alguno se trata de una situación "anómala ni extraordinaria", sino "cotidiana", como el hecho de que la Junta libere con normalidad anticipos a las corporaciones locales que los solicitan. 

   "Como están haciendo y recibiendo otras comunidades de España, Andalucía, que tiene problemas de liquidez como cualquier otra institución, ha pedido este anticipo, que solo persigue hacer frente a las obligaciones de pago que tiene la administración andaluza, atender a los proveedores y dar respuesta a unos compromisos presupuestarios que ya están contraídos y que hay que llevar a cabo", según Vázquez.

   Ha insistido en que ni mucho menos esta petición de anticipo hay que verla dentro de una situación especial, sino "absolutamente normal, de las relaciones entre distintas administraciones" y fruto de la dificultad de encontrar en los mercados financieros apoyo a la deuda que tiene autorizada la Junta de Andalucía.

   Miguel Ángel Vázquez ha recordado que otras comunidades autónomas ya han recibido anticipos, como la Valenciana, 1.400 millones de euros; Cataluña, 1.800, o Comunidad de Madrid, más de 700 millones.   

   Asimismo, ha reclamado celeridad al Gobierno central a la hora de regular el Fondo de Liquidez Autonómico, determinando las condiciones en que se va a producir y la cuantía con la que finalmente contará. A su juicio, no puede ser que el Fondo de Liquidez Autonómico se convierta en una "especie de carrera para ver quién llega primero para coger el dinero", sino que debería haber unas condiciones claras que permitieran al conjunto de las autonomías acudir en virtud de sus necesidades y "sin una urgencia desaforada que da una sensación de anormalidad y que no transmite una buena imagen de España hacia el exterior".

   Ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómico debe tener regulación, equidad y una respuesta inmediata para el conjunto de las autonomías. Ha señalado que en función de las condiciones que se pongan, la Junta decidirá si acude o no al citado fondo, que debe servir ante todo, en su opinión, para ayudar a las comunidades y no suponer "limitaciones a la capacidad de autogobierno" ni una "revisión por la puerta de atrás" del Título VIII de la Constitución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN