El Ayuntamiento de Chiclana de Segura (Jaén) espera inaugurar "tras la Semana Santa" el centro de interpretación dedicado a Jorge Manrique, un equipamiento con el que se podrá "hacer un recorrido por sus facetas como guerrero y poeta" que viene a aumentar la oferta turística de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Santiago Rodríguez Yeste, ha explicado que "estos días se está terminando de instalar los contenidos", incluido el holograma del autor, al que "se podrá ver deambular" por las instalaciones, muy cercanas a otro de atractivos, como es el castillo.
"Confiamos en que esa tarea pueda esta concluida a principios de esta Semana, de modo que tras la Semana Santa se pueda inaugurar el centro, aunque también depende de cuadrar las agendas de responsables de diversas administraciones", ha comentado el regidor sobre este nuevo recurso a través del que los visitantes se acercarán a la figura de Manrique desde una doble vertiente.
De este modo, podrán conocer "tanto su faceta de guerrero, en la que, por ejemplo, estuvo de lado de Isabel la Católica" frente a Juana la Beltraneja, como su actividad en las letras que le ha llevado a ser uno de los clásicos de la literatura española con las 'Coplas a la muerte de su padre'.
Este proyecto se encuadra en una actuación comarcal para que cada municipio de El Condado pueda poner en valor la figura cultura más relevante que posee. En el caso de Chiclana de Segura, Rodríguez Yeste ha explicado que la elección del poeta se basa en su "importante vinculación" con esta población, donde "vivió durante mucho tiempo y en la que, por ejemplo, nació su hijo".
El centro, con un presupuesto de "en torno a 140.000 euros", financiados al cien por cien con fondos Feder a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco), pretende aumentar los atractivos de la zona creando una ruta que fomente el turismo cultural entre las poblaciones.
Con ese objetivo de impulsar la actividad turística, el Ayuntamiento trabaja en otras cuestiones como un nuevo mirador o el ascensor panorámico que une desde hace unos meses el centro de la localidad con el antiguo castillo, iniciativa que ha tenido una "respuesta extraordinaria y son muchos los visitantes que llegan para subir en él expresamente", a lo que se unen los beneficios en accesibilidad y mejora de la calidad de vida para los vecinos.