De acuerdo con los datos de la última EPA, la cifra total de desempleados en España se sitúa en 6.202.700 y la tasa de paro femenino, en el 27’61% (en la comarca hay más de 42.000 personas en situación de desempleo). Ante este contexto económico cada vez son más las mujeres que se animan a montar su propio negocio y buscar una alternativa en el autoempleo. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio ofrece este apoyo a emprendedoras y empresarias de la comarca. Las beneficiarias de este proyecto pueden ser tanto mujeres con una idea de negocio como mujeres que lideren una empresa y que deseen realizar un plan de modernización o ampliación de su negocio para consolidarlo.
De esta forma la Cámara apuesta por un colectivo emergente apoyando estas iniciativas empresariales en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.
En la Cámara, las usuarias encontrarán un gabinete técnico especializado donde podrán obtener información y asesoramiento sobre la actividad que vayan a emprender. Asimismo, se les ayudará a elaborar un plan de viabilidad de su empresa y se les realizará un seguimiento para ayudarlas en la puesta en marcha de su proyecto. Una vez arrancado su proyecto empresarial, las usuarias seguirán recibiendo información de interés para su actividad empresarial en temas como legislación laboral; trámites administrativos; redes empresariales; direcciones de interés; asesoría jurídica, fiscal y financiera o formación. A través del portal www.e-empresarias.net, las usuarias también disponen de información y asesoramiento on line.