El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar entra en su quinto año de servicio. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Atendiendo sólo al primer cuatrimestre del año, desde este servicio han sido atendidas más de 70 emprendedoras en el Campo de Gibraltar, de las cuales una decena ya ha arrancado su proyecto con el apoyo de la Cámara de comercio en la realización de su plan de empresa y posterior solicitud de crédito. En este sentido, el plan de empresa es un instrumento necesario para solicitar microcréditos sin avales y gestionarlo al amparo del convenio firmado entre el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con este protocolo de actuación, 21 empresarias nuevas vieron realizado su proyecto gracias al PAEM en 2012, con la puesta en marcha del mismo.
Un análisis de los resultados obtenidos por este servicio, que se viene prestando desde 2009, ha permitido trazar un perfil de la emprendedora campogibraltareña bastante conciso. En la mayoría de los casos se trata de una mujer en situación de desempleo, en su mayoría por un período menor de un año o bien que conozca un determinado sector porque ya haya estado trabajando en el mismo con anterioridad, al margen del trabajo que desempeñase después en un sector diferente. El baremo de edad de las mujeres que acuden al PAEM es de entre 25 y 54 años. La mayoría de ellas posee una formación profesional media o universitaria.
En la comarca se dan ejemplos de tipos de empresarias. Uno de ellos es el de María Isabel Auchel, que ha abierto un comercio de alimentación en la Estación de San Roque. Trabajaba en una farmacia y decidió abrir su propio negocio, lo que la convierte en un ejemplo de emprendedora que conoce su sector de actividad.
Por su parte, María Alejandra Ruiz, de nacionalidad italiana pero residente en el Campo de Gibraltar desde hace mucho tiempo, estaba en situación de desempleo. Se dirigió al PAEM con la intención de llevar a cabo la apertura de un negocio de alquiler de artículos de ocio. La Cámara la ha asistido en la elaboración del proyecto y en la búsqueda de financiación y ya lo ha puesto en marcha gracias al servicio prestado por este plan, que se ejecuta dentro del área de Desarrollo Empresarial, un área que tiene como coordinador a David Jurado.
Sector servicios
Esta misma radiografía que realiza la propia Cámara revela que es en el sector servicios donde se desarrolla de manera mayoritaria el perfil de negocios de las emprendedoras atendidas en el PAEM. Cafeterías, comercios, transportes, servicios inmobiliarios, infantil, agencias de viajes y turismo y servicios profesionales, entre otros, son las propuestas de negocios que más llegan a este programa y los que más terminan saliendo adelante para su puesta en marcha.
Tras el análisis de los más de cuatrocientos planes de viabilidad realizados por el gabinete técnico del PAEM en la comarca en estos años se desprende que del total de los proyectos, más de un 95% se corresponden con actividades empresariales que se concentran en el sector servicios. El 60% se agrupan en actividades profesionales (medicina, abogacía, etc.) y el restante 40%, en el sector comercio.
En cuanto a los proyectos que finalmente se convierten en realidad y entran en funcionamiento, la cifra ronda el 20% del total. El mayor escollo con el que se topan estas propuestas de negocios es el problema de la financiación, con el que se encuentran estas emprendedoras para sacar adelante su proyecto. El apoyo de la Cámara de Comercio es fundamental en este sentido, pero aún así, el trato con los bancos dificulta en muchas ocasiones el éxito del proyecto.
Pero el Programa de Apoyo a las Mujeres Empresarias no solo está dirigido a atender iniciativas empresariales desde el inicio de la idea hasta su puesta en marcha, sino que va más allá. Se trata de un servicio dirigido también a favorecer la consolidación de proyectos ya avanzados. Para ello ofrecen un respaldo más amplio de sus profesionales, proporcionando los recursos necesarios para apoyar a la mujer empresaria mediante el asesoramiento, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, la internacionalización o la tramitación de ayudas y subvenciones, entre otros aspectos que ayudan a conseguir que un negocio ya en marcha amplíe sus posibilidades de éxito o la estabilización del mismo, según el caso.
Consultas
En cuanto el tipo de consulta, la mujer emprendedora que acude al PAEM en la comarca demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, los trámites necesarios para la apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, la contratación de personal o la formación.