“Ante la propuesta que nos hace Estados Unidos, la petición de cooperación, España responde sí”, recalcó Rubalcaba, en unas declaraciones al margen de un Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.
Aún así, el ministro advirtió de que la acogida de presos de Guantánamo en los países comunitarios plantea “problemas legales de todo tipo” que la UE tiene que resolver para poder aceptar la petición de Estados Unidos.
Rubalcaba reconoció que “puede haber” problemas de seguridad por la acogida, pero ha asegurado que en España “no existirán”.
La UE anunció ayer que pedirá a Estados Unidos toda la información disponible sobre los reclusos de Guantánamo, incluida la de carácter secreto, para tener la garantía de que los detenidos que reciba no son peligrosos.
Los ministros de Interior de la UE debatieron la posibilidad de acoger a algunos de los detenidos y así ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cumplir su decisión de cerrar ese centro.
“Antes de tomar una decisión necesitamos toda la información complementaria”, afirmó el ministro checo del Interior y presidente de turno del Consejo de Ministros, Ivan Langer, en conferencia de prensa, donde reconoció que hay “preocupación” en algunos ministros por los riesgos que puedan plantear los presos.