La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en la provincia en 334 personas respecto al mes de agosto, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, si bien Jaén es la única provincia andaluza que apunta un incremento en términos interanuales con 2.270 desempleados más en el último año.
Por sectores, servicios, con 1.094 parados más, es el que peor comportamiento tiene, seguido del colectivo sin empleo anterior que incrementó el número de desempleados en 21 personas durante septiembre. El paro baja en agricultura, con 905 desempleados menos, seguido por la construcción (-381) e industria (-183).
La contratación también aumentó, registrándose en septiembre 28.907 contratos, un 21,26% más que en septiembre del año anterior cuando se registraron 23.838.
La Confederación de Empresarios de Jaén celebra el dato del descenso del desempleo, si bien alerta de que hay que huir del conformismo en el análisis de las cifras pues aún es prematuro hablar cambio de tendencia consolidado en el mercado laboral jienense. En este sentido, la organización empresarial aboga por una rebaja de la presión fiscal y por la fluidez del crédito a las empresas para impulsar la actividad productiva y el consumo. Para ello, la CEJ reclama la mejora del entorno en el que se desenvuelve la actividad empresarial garantizando la seguridad jurídica de las inversiones e insiste en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno deben tener como referente la recuperación sólida y sostenida del empleo, incentivando la contratación y la flexibilidad interna de las empresas.