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?Es fundamental que haya más unión entre los puertos de la provincia?

El Club Náutico Puerto de Mazagón, situado en mitad de la provincia y contando con salida directa al mar, es uno de los centro deportivos clave en la práctica de la náutica deportiva en Huelva. Desde hace seis meses cuenta con nuevo presidente, Marcelino Rodríguez

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  • Marcelino Rodríguez, presidente del Club Náutico Puerto de Mazagón.
El Club Náutico Puerto de Mazagón, situado en mitad de la provincia y contando con salida directa al mar, es uno de los centro deportivos clave en la práctica de la náutica deportiva en Huelva. Su recién nombrado nuevo presidente, Marcelino Rodríguez, destaca del calendario de competiciones la Regata de Invierno Bahía de Huelva-Copa de Diputación y la Regata de Doñana, entre Mazagón y Chiclana (Cádiz). Entre sus objetivos, fomentar el deporte náutico entre los jóvenes de la zona, colaborando con la Escuela de Vela Palos-Cepsa y, lo que cataloga como “fundamental” para la náutica onubense, “estrechar lazos con todos los clubes de la provincia”. No practica la náutica en su medio natural, pero la gestiona y la entiende como el que más. Y le apasiona, del mismo modo.

-¿Qué caracteriza al Club Náutico Puerto de Mazagón?

El Club Náutico Puerto de Mazagón está situado en el mejor puerto de la provincia a nivel geográfico. Tenemos la suerte de estar justo a la mitad de la provincia, estando así, de paso, cerca tanto de Cádiz como del Algarve portugués, dos zonas con mucha proyección náutico deportiva. Además, tenemos salida al mar directamente. Muchos de los puertos de Huelva se encuentran más alejados de la salida al mar.

-¿Cómo se trabaja en la formación de nuevos regatistas desde el Club?
Tenemos una escuela de la que nos nutrimos, la Palos-Cepsa. Sin embargo, nuestra intención es contar con un centro de formación propio en nuestras instalaciones. Para ellos estamos dando forma a un proyecto que nos gustaría llevar a cabo junto a la escuela. Estamos a la espera de hablar con el director para comenzar las conversaciones. A ver si así se animan más los niños de la zona, que últimamente no están muy interesados en estos deportes. Algo curioso, porque hay otros clubes, como el de Punta Umbría, que cuentan con una escuela náutica deportiva muy buena. Por otro lado, también queremos dar a conocer y crear afición en torno a otros deportes marítimos, aquí hay mucha gente aficionada al windsurf o al kitesurf, por ejemplo, aunque Ayamonte está destacando en la provincia gracias a su nivel de formación e instalaciones.

-Con respecto a la provincia, ¿en qué estado cree que se encuentran los deportes náuticos?
Creo que hay aún mucho por hacer. En primer lugar, los clubes deberíamos estar más unidos, es curioso, pero apenas nos conocemos entre nosotros. Al fin y al cabo, los problemas son los mismos para todos y sería más fácil solucionarlos si estuviéramos unidos. Hay un mayor contacto con la Federación y con Diputación que intentan que cada puerto cuente con las subvenciones suficientes y pueda poner en marcha sus proyectos. La unión, por ejemplo, favorecería competiciones provinciales de mayor peso.

- ¿Qué citas destacan en el calendario deportivo del Club Náutico de Mazagón?
En nuestra agenda contamos con dos citas principales que suelen contar con la participación de barcos tanto de la provincia como de fuera de ella, principalmente de Cádiz, Sevilla y el sur de Portugal. La primera es la Regata de Invierno Bahía de Huelva-Copa de Diputación, que suele celebrarse durante siete u ocho mangas, cada una de ellas al final de cada mes, antes de que dé inicio el periodo estival. La segunda es la Regata de Doñana, muy especial por el entorno en que se realiza. Tiene salida en Mazagón hasta Chiclana, para después volver al puerto de partida. También cuenta con un importante apoyo de la náutica provincial y de fuera de la provincia.

- Fuera de la agenda competitiva, ¿qué otras actividades se realizan en el Club?
Destacan las travesías que ponemos en marcha sobre todo fuera de la temporada, en verano principalmente. Son viajes de corta duración que realizamos a puertos cercanos. Se avisa al puerto que nos recibe de que vamos a ir y allí pasamos el día para luego regresar a Mazagón. Otra actividad es el radio control, que tiene más aficionados de lo que parece. De hecho, ya hemos realizado alguna competición no con pocos participantes.

- ¿Cree que la náutica como actividad deportiva cuenta con el apoyo económico suficiente?
Hay de todo, pero lo cierto es que en Mazagón contamos con un apoyo empresarial destacable. En primer lugar, contamos con el apoyo de la Diputación y la Autoridad Portuaria que, sin ser del todo una institución pública, también participa de manera notable en nuestras actividades. Por otra parte, hay grandes empresas y entidades como Heineken-Cruzcampo, Hipercor Costa de la Luz, Cepsa o Caja Sol que patrocinan nuestras competiciones. Además, existen empresas medianas o pequeñas que también ponen su granito de arena, caso de Eygema, Ortopedia Gordillo, el Hotel Martín Alonso Pinzón de Mazagón o el bar-restaurante Plaza de las Monjas de la capital. Sin la colaboración empresarial sería más difícil sacar los proyectos adelante.

- ¿Qué destacaría de la gente que se dedica a este tipo de deportes?
Es gente con una gran afición con todo lo que tenga que ver con el barco y con el mar. Cuidan sus embarcaciones en todos los detalles. La sensación de vértigo al enfrentarse con los elementos es de lo que más les debe de apasionar. La camaradería es también ejemplo de cómo viven el mar y la competición en él. Es un deporte que exige una gran disciplina y la ponen en práctica en cada prueba, sin dejar de lado la amistad y el compañerismo, algo muy elogiable.

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