Según informó la entidad en un comunicado, la jornada de formación a madres y padres, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos onubenses de Gibraleón, Moguer, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, está dirigida a todas las personas que tienen en sus manos la educación de los niños que participan en el proyecto 'Chamán' --padres, madres o tutores-- de los cinco municipios mencionados en los que se está realizando este proyecto. La comunicación, la autoestima y la resolución de conflictos son los temas que se tratarán en esta jornada, en la que los participantes podrán intercambiar experiencias a través de dinámicas de grupo.
'Chamán' es un taller de convivencia para menores que se desarrolla, como el resto de los que se celebran en la provincia, desde octubre de 2008 a junio de 2009. En estos talleres de convivencia y educación en valores los niños aprenden valores y hábitos necesarios para un buen desarrollo personal y para la convivencia con los demás.
Este aprendizaje se realiza a través de actividades lúdicas, como juegos tradicionales, manualidades, dinámicas de grupo, excursiones, etc., para que a los pequeños les sea más fácil y atractivo aprender valores y conductas saludables.
Todos los talleres de convivencia para menores comparten esta filosofía, aunque dependiendo del lugar donde se realicen adoptan un nombre distintos. Así, en Gibraleón, Moguer, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, se desarrolla el proyecto "Chamán".
En este taller, dirigido a chavales entre los 10 y 11 años que cursan 5 de Primaria en los municipios mencionados, participan más de 100 niños de las zonas de trabajo social Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto.
El taller 'Trotamundos', destinado a estudiantes de 4, 5 ó 6 de Primaria de Hinojos, Rociana, Niebla y Chucena, tiene entre sus objetivos que los "trotamundos" descubran nuevos territorios y paisajes, respetando las diferencias culturales "venciendo la intolerancia, valorando la amistad y el trabajo en equipo y respetando la igualdad".
También los menores de Vilarrasa, La Palma, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo pueden aprender a desenvolverse en sociedad en el taller de convivencia 'El Duende', dirigido a niños nacidos en 1998 en el Condado Norte.
Mejorar la autoestima de los pequeños y fomentar valores y actitudes sociales cívicas y democráticas es también el objetivo del taller que organizan los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de trabajo social 'Cuenca Minera' para los menores de El Campillo, Campofrío, Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto, Nerva y Berrocal. Igualmente, los menores de Cortegana, Jabugo, Aroche, Cumbres Mayores y Rosal de la Frontera pueden disfrutar aprendiendo en el taller de convivencia 'El Buba'.