El consejo local de Izquierda Unida en Sevilla capital se ha reunido en la tarde de este miércoles en su sede de San Pablo con el objetivo de acordar un sustituto para el que hasta ahora fuera el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, siendo designado por unanimidad José Manuel García, que pasará a ocupar el puesto de concejal y la portavocía del grupo en el Consistorio.
En este sentido, fuentes de la federación de izquierdas han informado a Europa Press de que la decisión de que el hasta ahora coordinador local de IU ocupe la plaza de concejal se ha adoptado por unanimidad de todos los miembros que integran el órgano de dirección de la coalición, donde además se ha convenido, a propuesta del grupo municipal que, al igual que su antecesor, García asuma la portavocía del mismo.
El sustituto de Torrijos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha ejercido su profesión de economista en el sector privado desde 1978 hasta 1993, año en el que fue nombrado por el Parlamento autonómico consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Dicha responsabilidad la desempeñó hasta octubre de 2003, cuando resultó elegido coordinador local de Izquierda Unida, según detalla en una nota IU.
García, militante del PCE desde 1974, pertenece a las direcciones andaluzas del PCA y de la federación de izquierdas y atesora también una significativa experiencia institucional a sus espaldas. De hecho, en el mandato anterior ocupó el cargo de gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento, siendo además, desde octubre de 2008 hasta junio de 2011, concejal delegado de Juventud y Deportes y del Distrito Casco Antiguo.
Junto a estos cometidos, García ha sido también miembro del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla y hasta la fecha era coordinador provincial de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, un puesto al que renunciará tras su nombramiento como concejal de IU.
En este marco, García ha agradecido al consejo local la confianza depositada en su persona para liderar el grupo municipal y se ha comprometido a seguir "profundizando y reforzando" la labor de oposición que su fuerza política ha venido desarrollando "con mucha dignidad" en la capital hispalense. "Esta designación supone un importante reto que afronto con mucha ilusión y responsabilidad", ha señalado el próximo portavoz de IU, quien, no obstante, tiene previsto comparecer públicamente este mismo jueves en rueda de prensa para avanzar algunas de las prioridades y líneas actuación que se propone impulsar en esta nueva etapa que ahora se abre para la federación de izquierdas en Sevilla.