En rueda de prensa antes de participar en el Foro Provincial de la Inmigración, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró que cada campaña absorbe cerca de 60.000 trabajadores, donde más de la mitad podrían ser nacionales, siendo esta cifra esta temporada algo mayor debido, sobre todo, a la situación económica actual.
Este retraso en la incorporación está relacionado, según declaró, con las condiciones climatológicas y aseguró que en los próximos días, si continúan las temperaturas más primaverales, se producirá la incorporación de más personas en tareas de recogida, ya que la fruta está obteniendo la maduración necesaria.
Sobre la venida del contingente de extranjeros, indicó que "llegará cuando se vaya necesitando", así como valoró el "esfuerzo" que debe hacerse entre las administraciones públicas, empresarios, trabajadores, sindicatos para realizar un mayor ajuste entre las personas que quieren incorporarse, atendiendo primero a las necesidades de los nacionales, y las peticiones de las empresas.
Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva subrayó que se trata, sobre todo, de trabajadores del sector de la construcción y servicios que partieron inicialmente desde el primario, haciendo que los anteriores crecieran, pero "cuando no hay trabajo en estos sectores, acuden al agrario de nuevo" y aseguró que estas inscripciones en el GEA se están notando, sobre todo, en la costa, "donde había mayor presencia de la construcción y está cerca de las zonas agrícolas".
No sin contrato
Para ahondar en la idea de que no lleguen trabajadores a la provincia que no cuenten con un contrato laboral para emplearse en la campaña agrícola, la Junta recordó hoy que ha puesto en marcha una campaña informativa, sobre todo en las campañas de Jaén y Córdoba, para que "antes de desplazarse a Huelva, tengan contrato de trabajo".
Se trata de evitar así la llegada de personas que "alberguen expectativas que no se pueden cumplir". Esta campaña publicitaria se ha emitido en cuatro idiomas, francés, español, bambara y wolof.