Las actividades se desarrollaron sin incidentes destacables. Un nutrido programa de actos y la ambientación de escenarios y vecinos ofrecieron a los visitantes un paseo por la historia del municipio, sobre todo en su destacado papel en el descubrimiento de América. El primer edil, Carmelo Romero, se mostró satisfecho y agradeció la colaboración de todo el pueblo en la buena marcha de esta actividad, tras hacer balance de la misma.
Se instaló un total de 130 puestos, cuatro más que el año pasado. Entre las actividades programadas, los palermos y visitantes de la localidad durante el fin de semana pudieron participar en talleres de escudos y espadas, escritura medieval o fragua.
El teatro de calle tuvo un papel fundamental, actores y actrices venidos a Palos se encargaron de crear un ambiente similar al de la localidad hace más de medio milenio. En total, hasta once representaciones teatrales se pudieron disfrutar durante el fin de semana.
Por otro lado, se organizaron tres exposiciones relacionadas con el descubrimiento de América y la implicación de Palos y sus vecinos en él. Se celebró una sobre Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV, otra de sellos relacionados con el Descubrimiento y una tercera de fotografías de ediciones anteriores de la Feria Medieval.