WWF y los vecinos de Júzcar han comenzado ya a plantar los primeros árboles del bosque Pitufo, apadrinado por el jugador de fútbol Andrés Iniesta el pasado mes de julio con motivo del estreno de la película 'Los Pitufos 2'. Esa plantación simbólica del mes de julio ha dado paso a la real cuando las condiciones climáticas, con más lluvia y menos calor, han sido más favorables a la supervivencia de los plantones. Además, para conseguir una mayor implicación, cada vecino está apadrinando una de las plantas, de la que cuidará hasta que haya crecido.
En este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Júzcar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sony Pictures España y WWF, se va a restaurar una hectárea de terreno. Se trata de una zona muy afectada por prácticas como el carboneo y el pastoreo de cabras y que se va a recuperar con especies representativas del bosque mediterráneo, adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno, como el acebuche, la coscoja, la encina, la jara blanca, la retama o el romero.
Desde el consistorio valoran esta actuación medioambiental como una iniciativa de buenas prácticas, y animan a los habitantes a valorar el medio natural como un recurso turístico que debe tomar más valor, ya que es lo que más aprecian los visitantes. El alcalde, David Fernández, ha agradecido también especialmente a WWF su "entusiasmo y implicación en esta iniciativa".