La Presidencia de la Junta de Andalucía ha frenado los realojos anunciados este miércoles por la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, para las familias que fueron desalojadas de la Corrala Utopía de Sevilla y ha anunciado que los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución.
A pesar de que la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IULV-CA), anunció hace unas horas que la Junta asumiría el realojo de esas familias, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, dicho realojo ha sido frenado desde la Presidencia, por cuanto hay "más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos".
Han agregado que otras personas no se pueden "saltar esa lista de manera indiscriminada", apuntando que la intención es que las familias de la Corrala sean derivadas a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución.
IU dice que Fomento seguirá adelante
En contra de lo anunciado por Presidencia, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que la Fomento y Vivienda seguirá adelante con los realojos, diez en viviendas del parque público de la Junta y otras doce en viviendas de alquiler, extremo que espera que pueda materializarse "cuanto antes, en el día de hoy o mañana". Castro asegura que le consta que la Consejería está ultimando "todos los detalles" para llevar a cabo el realojo de estas familias.
Preguntado por el "freno" que desde la Presidencia, Castro ha dicho que no tiene constancia de dichas declaraciones, pero que si existen supone que será un "opinión de alguien del Gobierno". "Yo estoy hablando de una decisión que es un acatamiento de un mandato judicial que se va a materializar", ha apostillado.
En esta línea, ha insistido en que no le consta el rechazo del PSOE-A al realojo de estas familias, aunque sí reconoce que existe "alguna disparidad de criterio sobre un hipotético problema legal para aplicar ese realojo, pero los letrados nos dicen que no existe ese problema".
Las familias, que todo sigue adelante
Por su parte, las familias han asegurado que el realojo "sigue adelante" y que "cada cinco minutos nos están llamando para decirnos que esto sigue para adelante", ha asegurado Toñi, una de las portavoces de la Corrala.
Toñi ha manifestado a Europa Press que las familias son "conscientes" del conflicto desencadenado en el seno del gobierno de coalición de la Junta -crisis que tanto PSOE como IU niegan- al anunciar el departamento de Elena Cortés que pondría a disposición de estas personas diez viviendas protegidas, y sufragaría los alquileres de otras tantas, para realojar provisionalmente al colectivo hasta que en septiembre u octubre esté listo el edificio de viviendas sociales que la Junta promueve en el barrio de San Bernardo, destino definitivo de estas personas a través de alquileres sociales según ellas mismas manifiestan
Las familias tienen previsto desmantelar el improvisado campamento de Plaza Nueva después de la asamblea de esta tarde, pues las familias esperan disponer ya esta noche al menos de las diez viviendas de titularidad autonómicas anunciadas por el departamento de Elena Cortés.