Daniel López Ramos es uno de los colaboradores más directos de Juan Pedro Ramos en cuanto a cantera se refiere y en estos momentos entrena al filial xerecista, ya que se hizo cargo del Xerez B hace más de mes y medio, una vez que Pepichi Torres se marchó al Chipiona, y confiesa, en la web oficial del club, que “es cierto que el filial es el equipo de todo el club que que peor momento atraviesa pero hay que analizar bien la situación. Con el tema del bloqueo, nos encontramos una situación que no nos gusta y estoy ayudando en todo lo que puedo. El filial está para surtir al primer equipo de jugadores y ese objetivo se está cumpliendo. Los futbolistas que han subido están dando un buen rendimiento deportivo y con eso nos tenemos que quedar, aunque también vamos intentar salvar la categoría”. Y es que hay que aclarar que el filial xerecista, que milita en la Segunda División Andaluza, se encuentra en puestos de descenso a la Tercera Andaluza y es que sus últimos resultados están siendo realmente adversos.
Abundando en estas circunstancias clasificatorias, el xerecista también aclara que “Jesús Mendoza está subiendo a muchos jugadores y están dando un gran nivel, con eso nos tenemos que quedar. Se le está dando demasiada importancia a la clasificación. Un club como el Xerez, y en su situación, tiene que nutrirse de jugadores de su cantera y es lo que se está haciendo, debemos tener los mejores mimbres posibles para que el primer equipo las aproveche. Solo estamos una categoría por debajo del primer equipo y lo importante es que a ellos no les falte de nada y los mejores estén arriba. Jesús en ese sentido no ha tenido reparos, todo lo contrario, ha subido a todos los futbolistas que ha visto que en el filial han destacado y han dado rendimiento”. Jugadores como Vega, Fran Vargas, Juanma Longa, Casares o Pepe son habituales con el primer equipo. Otros como Juni, Dani Goma o Moyano también han tenido participación a lo largo de la temporada. Incluso el meta Miguel comenzó con ficha del equipo B.
Los jugadores del filial ven a López Ramos como el gran futbolista que fue y el que fuese defensa del Xerez, Córdoba, Ejido, Las Palmas o Real Oviedo explica que “les hablamos mucho y les hacemos ver que la categoría sería bueno conservarla, pero que lo primero es que tengan ilusión por jugar en el primer equipo y la tienen. Esperemos enderezar el rumbo. Les ofrezco cercanía, mi etapa de jugador ya pasó. No estamos aquí para pedir grades retos, todos sabemos dónde estamos y en qué situación estamos. Les ofrezco eso, cercanía, apoyo en todo y ánimos para que lo que hacen cada día lo puedan hacer mejor y para que el año que viene nos podamos encontrar con un primer equipo mucho más importante”.
López Ramos también está muy pendiente del resto de equipos de la cantera y recuerda que hay mucho xerecismo. “Casi todos los técnicos de nuestra cantera han sido futbolistas del Xerez y eso dice mucho. Era nuestra idea desde el verano, que el Xerez fuese lo más xerecista posible y ahí están Jesús, Julio Pineda o Adrián Martín, por citar solo a algunos. Yo estoy encantado de estar aquí, todos tenemos claro que este club pertenece a los xerecistas y me siento feliz de estar aquí. Colaborar de alguna forma con el club siempre me ha gustado y me hace mucha ilusión. En lo poquito que pueda aportar mi granito de arena ahí estaré”.
Y el futuro
Obviamente López Ramos se quiere centrar en estas declaraciones en el futuro deportivo del primer y segundo equipo y se aparta del tema institucional, una cuestión que sigue ahí presente ya que Francisco Gallardo, el que fuese secretario con Ricardo García, insiste en que la mayoría de las acciones están en su poder y, según recoge eldesmarquejerez, va a reclamar próximamente lo que le pertenece y solicitará a la jueza de lo Mercantil la inscripción de las acciones a su nombre. Asegura que cuenta con las escrituras correspondientes y su idea es que terminen en manos de los jerezanos, sea a través de la Fundación del Xerez, o de algún grupo que esté dispuesto a pagar algo por las acciones.
Obviamente nadie a estas alturas va a pagar por unas acciones que no valen absolutamente nada. Nadie va a apostar por un equipo de Regional con una deuda de 20 millones de euros. Otra cosa sería que las acciones recayesen sobre los xerecistas y sobre una Fundación que se tiene que reinventar ya que, en estos momentos, se encuentra totalmente descabezada tras la dimisión de un presidente que prácticamente no se ha podido estrenar a nivel de gestión.
Habrá que aguardar lo que acontece y sobre todo estar muy pendiente del juzgado de lo mercantil que es quien decidirá sobre el futuro más inmediato.