Entre las medidas más importantes que la formación magenta recoge en su programa se encuentran el control sanitario, selectivo y humanitario de la fauna urbana gaditana, cumpliendo las leyes de protección animal y colaborando con entidades y asociaciones de protección animal. Ya desde UPyD se solicitó a los ayuntamientos de la mancomunidad de la Bahía que retomaran el proyecto de un centro de recogida de animales abandonados. UPyD cree que los ayuntamientos tienen la obligación de contar con personal cualificado para la recogida y traslado de estos animales.
Según la formación magenta se debería continuar con la campaña de gatos sanos, que establece la colaboración con el Colegio de Veterinarios para la recogida y esterilización de gatos callejeros que redundaría en la disminución de la población gatuna, pero esto debería ampliarse con medidas para perros y palomas. Para el caso específico de las palomas se propondría la instalación de palomares adaptados al entorno urbano en edificios emblemáticos donde se procedería a la recogida de los huevos y también al sacrificio humanitario de aquellos individuos enfermos.
Otras de las medidas será la de la implantación de campañas de concienciación ciudadana de respeto a los animales con actividades en escuelas y en la calle. Además, UPyD pretende crear parques urbanos para perros, vallados para que puedan prescindir del correaje y correr en libertad. Permitir el paseo con perros o mascotas por una zona de la playa en horarios restringidos y acondicionados para tal fin.
Para una correcta limpieza e higiene en espacios públicos Felipe Marín propone llevar a cabo un control efectivo de desratización y desinsectación en los mismos, además de prohibir el sacrificio de perros y gatos vagabundos sanos, limitando el sacrificio a razones veterinarias.