Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla potenciarán su colaboración para combatir la estacionalidad turística, para lo cual este lunes mantuvieron una reunión el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, quienes han mantenido este lunes un encuentro al objeto de analizar la marcha del sector turístico en la provincia de Sevilla y valorar las acciones de promoción que ambas administraciones realizan de forma conjunta.
En torno a esta colaboración, Villalobos ha destacado la necesidad de que los distintos destinos andaluces vean reforzada su promoción "bajo un mismo paraguas", en referencia a la labor de la empresa pública Turismo Andaluz; al tiempo que ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que "toda la potencialidad, oferta y productos específicos de la provincia de Sevilla favorezcan la competitividad de la marca 'Andalucía' en los distintos mercados turísticos".
Asimismo, Villalobos ha afirmado coincidir con el consejero de Turismo en la necesidad de combatir la estacionalidad, como principal reto en el sector. "Romper con la estacionalidad contribuye a la creación de empleo", ha destacado. En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que Prodetur sigue una línea, en colaboración con Turismo Andaluz, de creación de productos turísticos orientados a los distintos segmentos y mercados de interés.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha destacado que los resultados están "avalando esta forma de trabajar" y que se demuestra con "la consolidación de una oferta de calidad desde la provincia de Sevilla". Ante ello, ha resaltado la importancia en la colaboración y sinergia entre la ciudad de Sevilla y la provincia, lo que permita a su vez, "fomentar el turismo en la provincia".
A su vez, Fernández ha explicado que "tenemos un visitante especialmente nacional, pero tenemos que ampliar nuestras fronteras para también captar al turista internacional que busca otros segmentos, otras experiencias y otras sensaciones que se la puede dar la provincia de Sevilla", ha aclarado.
PLAN DE PROMOCIÓN 2015
Conjuntamente con la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla desarrolla un Plan de Promoción Turística que, para este año 2015, cuenta con una inversión de más de 545.000 euros.
De esta manera, a través de este plan a finales de año, se habrán realizado cerca de un centenar de actuaciones de promoción directa, entre asistencias a ferias, jornadas, misiones comerciales y presentaciones del destino; y unas 70 acciones de promoción inversa a viajes de familiarización. Hasta la fecha, y dentro de este último capítulo, se han atendido a más de 600 profesionales y periodistas nacionales e internacionales.
TURISMO NATURAL Y TRÁNSITO DE AVES
Por su parte el consejero ha explicado que en los próximos meses se va a desarrollar "unas acciones específicas para potenciar el turismo natural y donde pongamos en valor todo el tránsito de aves que tenemos en la zona del Bajo Guadalquivir", lo que va a permitir atraer "un turismo especializado", en definitiva, "un turismo con capacidad de gasto y que incremente el número de pernoctaciones, lo que permita crear empleo y crear esa economía que sólo en la parte de turismo representa en la provincia de Sevilla un 15 por ciento", ha destacado.
Asimismo, el consejero ha sostenido que todo ello va a permitir "una cuantificación y una cualificación potencial". Una labor de coordinación que se va a basar en "ese convenio anual de forma periódica con las diputaciones y que en los últimos tres años ha sido un incremento del 10 por ciento pero que nos mantenemos entre los 520.000 y 550.000 euros", ha destacado.
En este sentido, el consejero resalta que se va a "seguir apostando por la provincia", tras lo que ha sostenido que en dichas inversiones hay en el plan de acción andaluz en el que "vamos a tener una especificidad con las ciudades que tienen Patrimonio de la Humanidad, ya sean ciudades específicas o ciudades que tengan alguna parte como patrimonio". Asimismo, ha resaltado que existen "muchas capacidades y posibilidades de potenciar la provincia de Sevilla".
BALANCE TURÍSTICO
Villalobos y Fernández han intercambiado impresiones acerca de la marcha del sector en la provincia, que el presidente de la Diputación ha calificado de "excelente", así como las perspectivas para el resto del año.
"La tendencia del impulso de la economía sevillana a través del turismo también caracterizará a este año 2015, como ya lo hizo al pasado año, según las previsiones se que se señalan desde algunos organismos de expertos", ha señalado Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación se ha referido, asimismo, al informe del Observatorio Argos (SAE), según el cual durante el primer trimestre del año se han registrado un total de 26.133 contratos, un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Por otra parte, hasta mayo (último dato disponible), suman más de medio millón las pernoctaciones registradas en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, un 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. "Unas pernoctaciones generadas por los cerca de 300.000 viajeros alojados, con un crecimiento en torno al 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", ha señalado Villalobos.
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de pernoctaciones son las realizadas por visitantes de la propia Andalucía (39 por ciento); seguidas por la Comunidad de Madrid (20 por ciento); y por Cataluña (nueve por ciento). Entre los visitantes extranjeros, el mayor porcentaje de pernoctaciones pertenece a Francia (15 por ciento); en segundo lugar Estados Unidos (11 por ciento); y en tercer lugar se sitúan Italia y Reino Unido (diez por ciento).
CONEXIONES INTERNACIONALES AÉREAS
Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento "está haciendo un estudio de la potencialidad de la red aeroportuaria de Andalucía, donde vemos las diversas vías de colaboración entre los diferentes aeropuertos y aprovechar todas las oportunidades", ha destacado Fernández.
Asimismo, ha explicado que se trata de un estudio de diseño para consensuarlo con AENA y que "vayan en consonancia con nuestras estrategias turísticas y potenciar los grandes aeropuertos de Andalucía". El consejero ha recordado que la mayoría de nuestro turismo es nacional, destacando que este turismo "aporta, repite y es más fácil de fidelizar, y para ello hay que ofrecer una oferta de calidad y potenciar el turismo nacional".
Por otra parte, Fernández ha asegurado que espera para los próximos meses de verano un crecimiento entre el cuatro y cinco por ciento de turistas en Andalucía, que "deseamos que vaya unido al aumento de contrataciones y generación de empleo", ha destacado.
"La estructura hotelera de Sevilla es una estructura fuerte no sólo en la capital sino también en la provincia, además de todo tipo de alojamientos donde el turista busca experiencias y sensaciones", ha concluido Fernández.