El tiempo en: Huelva

Cádiz

El Equipo de Gobierno lleva a Pleno una propuesta para investigar el corte de agua que sufrió Loreto

Presenta también una propuesta para la elaboración de una ordenanza reguladora de la transparencia y acceso a la información

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará en el Pleno ordinario de diciembre, que se celebra mañana, una propuesta para que la Comisión Informativa de Sostenibilidad abra una investigación concreta sobre el corte de suministro de agua que sufrió el barrio de Loreto al completo en octubre de 2014.

Además, se propone atribuir a la Comisión Informativa de Sostenibilidad “la función específica de control y la fiscalización sobre el funcionamiento de la empresa Aguas de Cádiz SA, y en especial sobre las contrataciones que se hayan llevado a cabo por parte de dicha sociedad”.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, indica que “uno de los mayores escándalos que ha sufrido la ciudad en relación al suministro de agua en los últimos años fue la crisis del barrio de Loreto, con un corte de suministro que dejó a más de 13.500 vecinos y vecinas –más del 10% de la población de la ciudad—sin abastecimiento durante nueve días por la presencia de una bacteria en el agua”.

Al hilo, afirma que “el vecindario a día de hoy sigue denunciando que el asunto no ha quedado claro en toda su amplitud y sigue reclamando toda la información que dé respuesta a sus dudas”, y por eso el Equipo de Gobierno “apuesta por que se abra una investigación para que se aclaren las causas del corte de suministro de agua, que se sepa de verdad qué es lo que ocurrió”.

“Queremos conocer a ciencia cierta qué pasó en Loreto aquellos días, porque hay muchos vecinos y vecinas que no están conformes con las aclaraciones que se hicieron por parte del Consistorio en su momento”, recalca González Bauza, que considera “justo” que “se disipen las dudas sobre la actuación de los trabajadores de Aguas de Cádiz”.

Por otra parte, explica que “el funcionamiento de la empresa Aguas de Cádiz SA, mayoritariamente municipal, ha estado en entredicho en muchas ocasiones, pero principalmente y en los últimos tiempos, se ha puesto en duda la idoneidad de algunas de las contrataciones de personal llevadas a cabo por dicha sociedad”.

“En este sentido, hasta el propio comité de empresa ha manifestado sus dudas al respecto de la poca claridad de estos procesos”, ha señalado.

Ordenanza reguladora de la transparencia

El Equipo de Gobierno también presenta una propuesta para la elaboración de una ordenanza reguladora de la transparencia y acceso a la información con el concurso de la totalidad de los grupos políticos representados en el Pleno de la Corporación, en el ámbito del Ayuntamiento de Cádiz, sus organismos autónomos y empresas públicas municipales y/o participadas en más de un 50%”.

En esta línea, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, apunta que con esta propuesta se busca “hacer de la transparencia un elemento transversal en el funcionamiento del Ayuntamiento de Cádiz, con el estudio y análisis del flujo documental en los procedimientos y el establecimiento de los cauces internos que faciliten su puesta en conocimiento, ya sea a demanda de las personas interesadas o mediante los mecanismos de publicidad activa, en su caso”.

“La convicción que se manifiesta es garantizar a la ciudadanía el derecho del acceso a la información de su interés estableciendo tipos de documentación, los procedimientos para su solicitud, plazos en los que debe ser puesta a disposición y procedimiento sancionador en caso de incumplimiento”, sostiene el edil.

El Equipo de Gobierno pretende, con esta propuesta, “concretar las condiciones de cumplimiento en transparencia a incluir en los contratos suscritos con terceros para la prestación de servicios; en los convenios o protocolos de concesión de subvenciones así como las penalizaciones en caso de incumplimiento”.

Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad

Por último, el Equipo de Gobierno presenta una cuarta propuesta para la creación del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, ya que defiende que existe actualmente “la necesidad de constituir en la ciudad un órgano consultivo con funciones de información, participación y elaboración de propuestas en el ámbito del medio ambiente, la movilidad, la accesibilidad universal y la sostenibilidad del municipio que pueda ser diverso y compuesto por representantes de la Corporación Municipal, asociaciones y colectivos y otras partes interesadas en dichas materias, así como asesores y asesoras de contrastada valía”.

El órgano, bajo la fórmula de Consejo Local de Medio Ambiente y Sosteniblidad, ha de ser “un espacio permanente de información, debate, consenso y compromiso ciudadano con la planificación y ejecución del proyecto de sostenibilidad del municipio en el marco del proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 local”, según considera el concejal de Medio Ambiente.

Así, el Equipo de Gobierno propone que se constituya el Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, así como abrir un proceso participativo para que agentes políticos, sociales y económicos relacionados con el ámbito del Medio Ambiente y Movilidad puedan hacer aportaciones y mejoras al borrador de reglamento del Consejo que se incluye en la moción”.
Instar al Patronato del COAC a que retire su propuesta de cobrar a medios

Igualmente, el Equipo de Gobierno trasladará al Pleno una propuesta para instar al Patronato del COAC a que retire la propuesta, aprobada con los votos a favor de Asociación de Autores, CAI, Ascoga y el pronunciamiento a favor de Antifaces de Oro, de cobrar a las emisoras de radio privadas por el espacio que ocupen en el Gran Teatro Falla para la retransmisión del concurso.

En la propuesta, el Equipo de Gobierno señala “es justo reconocer que las emisoras de radio han dado difusión a nuestra fiesta por todo el mundo, y que ya pagan a la Sociedad General de Autores (SGAE) 4.802,68 euros por la retransmisión completa del concurso como para hacerles pagar su entrada en el Gran Teatro Falla”.

“El Equipo de Gobierno tiene el deber de defender los derechos de la ciudadanía, el derecho a la información, difusión y disfrute de su fiesta, y por eso este Equipo de Gobierno insta al Patronato del COAC a que retire su petición a las emisoras de radio privadas del pago de los palcos que usan durante el concurso y que planteen una solución a este conflicto”, remarca el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN