“Jaén ya huele a incienso” dice el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Latorre, que afronta su segundo año como presidente y lo hace “ilusionado” por el trabajo realizado y los proyectos pendientes de finalizar, como la nueva tribuna que se montará en el itinerario oficial para la Semana de Pasión 2016.
Hoy se inicia el tiempo de Cuaresma y en la Agrupación ya han compartido cultos preparatorios enmarcados en la celebración del Año Jubilar de la Misericordia y propios de los cristianos. “La Cuaresma es tiempo para vivir con recogimiento, oración, esperanza y misericordia”, reconoce Francisco Latorre.
La Agrupación de Cofradías organiza el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza y hoy, como presidente, Latorre acompañará a la imagen de Jesús Preso desde San Ildefonso y tras la Misa de Imposición de la Ceniza, cuando se iniciará el culto, con el rezo de las catorce estaciones.
Este año, como novedad, irán alumbrando únicamente los cofrades de la Congregación de la Vera Cruz. Detrás acompañarán a la Imagen los jienenses que lo deseen.
El año cofrade comenzó a finales de octubre y los cultos se incrementan durante la Cuaresma en el seno de cada una de las 17 cofradías y hermandades que realizarán procesión de penitencia en la Semana Santa de la capital. “La formación cofrade es cada vez mayor. En todos los actos y cultos de las cofradías está muy presente la celebración del Año Jubilar de la Misericordia”, reconoce el presidente.
Latorre hace un llamamiento a una mayor participación cofrade como hermanos de luz. “Hay cofradías que van acompañadas de muy pocos hermanos de luz”, reconoce el presidente.
Los jienenses viven “intensamente” la Cuaresma y esperan “con ganas” la llegada de la Semana Santa, que este año estrenará la tribuna del itinerario oficial y el palco de horas. Según Francisco Latorre, serán nueve palcos de 12 sillas; dos palcos de 15 sillas y un palco presidencial, con 15 sillas, donde se plantean colocar un dosel con la imagen del Santo Rostro. Además, mantendrán el palco para personas con movilidad reducida.
En el itinerario oficial se montarán alrededor de cuatro mil sillas, de las que mil se habilitarán 'Roldán y Marín' y en la Plaza de la Constitución. “La venta de abonos va muy bien”, reconoce Latorre, que plantea que para los próximos años “la intención es habilitar palcos en todo el itinerario”, para garantizar una “mayor comodidad”.
Durante la Cuaresma, la Agrupación de Cofradías, con la colaboración de la Diputación, inaugurará tres exposiciones. Será a principios de marzo cuando en el Palacio Provincial se podrá visitar una muestra sobre la colección de obras pictóricas de artistas de la provincia de la Agrupación. En el Centro Cultural Baños Árabes se podrán ver obras de orfebrería, bordados y esculturas; y en el antiguo hospital San Juan de Dios documentos cofrades.