El arcense Rubens Silva (Rubén García) regresa a su ciudad natal de la mano de la compañía La Lumbre, su nuevo proyecto que combina flamenco con poesía. Su último espectáculo lleva por título ‘Casidas libertad: flamenco y poesía femenina de Al-Andalus’ y pretende, como su nombre indica, destacar una vez más la buena comunión de la que ambas disciplinas -flamenco y poesía- han gozado tradicionalmente, pero también reivindicar a través del arte el papel de la mujer en Al-Andalus, donde, con mayor o menor complacencia hacia sus gobernantes, ya se mostraban como mujeres sensibles ante la cultura y capaces de producir arte con la palabra.
‘Casidas de libertad’ interpreta versos de mujeres andalusíes desde el flamenco, un estilo que ofrece “un inagotable abanico expresivo con el que acompañar emocionalmente cada relato y cada mensaje, así como para describir la personalidad de estas sorprendetes mujeres. Entre el cantaor y el contar, esta propuesta recoge los ecos del ritmo y la exquisita música de un tiempo de leyenda”, explican desde la compañía La Lumbre.
Las mujeres de Al-Andalus tuvieron una capacidad de acción sin precedentes en el resto del mundo. Los documentos demuestran que hubo lexicógrafas, copistas, gramáticas, juristas, matemáticas, médicas y astrónomas, siendo el grupo más numeroso el de aquellas que encontraron, en una sociedad donde el poder era reservado para los hombres, un campo abierto a la poesía.
El espectáculo, de unos 70 minutos de duración, registra el cante de Concha Medina, la guitarra de Rubens Silva y la percusión de Rafa Lozano. La idea, adaptación y guión es de la cantaora Concha Medina y los arreglos musicales del propio Rubens Silva. La cita, el viernes 4 de marzo a las 21.30 h.