En concreto, el Ministerio Púbico ofrece como fecha posible entre los días 21 y 26 de septiembre para que Txeroki, detenido el 16 de noviembre del año pasado en Francia, sea entregado temporalmente a España, ya que considera “imprescindible” esta medida “a los fines de practicar diligencias”.
De acordarse la entrega por parte de las autoridades francesas, se trataría de la primera vez que se procede a una entrega temporal en fase de instrucción cuando el terrorista aún no ha sido condenado por ninguna causa en el país donde se produjo su detención.
Las cinco causas por las que la Fiscalía pide su entrega son los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina, la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo Enrique Ybarra y el de la delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero.
Estos atentados fueron cometidos en 2002, época en la que Txeroki integraba el comando K-Olaia.
Además, el fiscal reclama también la entrega del que fuera jefe militar de ETA por el atentado con coche-bomba perpetrado en Bilbao el 12 de enero de 2002, que se tramita en el juzgado de Pedraz.