Ayer comparecieron ante la prensa, por separado, los máximos dirigentes del PP y de PSE de Álava, Alonso y Txarli Prieto, respectivamente, para analizar la negativa socialista a apoyar la moción de censura contra el Gobierno liderado por el PNV en la Diputación alavesa. Prieto negó la existencia de un compromiso con los populares.
Desde el PP, Alonso dijo que a pesar de estas diferencias el apoyo de su partido al cambio en el País Vasco no está en duda, señalando que “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el cambio con más fuerza que nunca”.
“Vamos a defender el cambio, aunque que se rompa la confianza no es cuestión baladí, y eso es lo que lleva al camino de debilidad al Gobierno de Patxi López”.
Alonso añadió que la iniciativa de la moción de censura “no era unilateral del PP de Álava o del PP vasco, sino que era una previsión que contaba con el respaldo, el acuerdo y el compromiso del PSE, adquirido por su secretario general, Patxi López, con Antonio Basagoiti, y reiterado en distintas ocasiones”.
A partir de ahora, los socialistas “tendrán que ganarse nuestra confianza, que es lo que han roto, porque han jugado con nuestra buena fe”, dijo Alonso. No obstante, finalizó señalando: “Quiero ser conciliador, deseamos que se restablezca la confianza, pero el que la ha roto es el que tiene que recorrer el camino”.