PSOE, Ganemos e IU esbozaron este jueves en el Pleno municipal un acuerdo tácito con el objetivo de que las negociaciones que puedan llevarse a cabo para atraer nuevas pruebas internacionales al circuito de velocidad se circunscriban al ámbito del consejo de administración de Cirjesa y queden de este modo al margen del debate político.
La propuesta -que posiblemente se aborde en el próximo Pleno- surgió como respuesta a una proposición planteada por el PP para activar los mecanismos necesarios que permitan la recuperación de la Fórmula Uno aprovechando la inestabilidad política que se vive en Cataluña y la finalización del contrato en 2019.
Esta proposición fue retirada por el propio ponente, Antonio Saldaña, en vista de que el teniente de alcaldesa Santiago Galván defendió una enmienda a la totalidad que contaba ya con el respaldo de Ganemos e IU.
La enmienda -que Galván avanzó que trasladará al próximo Pleno en forma de proposición- defiende el “compromiso” de debatir “todas las propuestas de cara a la organización de futuras pruebas” en el seno del consejo de administración de Cirjesa.
De igual modo, se aboga por adquirir un compromiso de mantener “el carácter confidencial de las negociaciones que el consejo emprenda con los organizadores de todas las competiciones”; así como por “eludir el uso partidista y mediático de las conversaciones que la sociedad mantenga o pueda mantener”, con idea de “evitar injerencias no deseables que pudieran poner en riesgo la celebración de pruebas al mas alto nivel mundial”.
En el consejo de Cirjesa
Maribel Ripalda, defendió que todas las decisiones futuras se adopten en el seno del consejo de administración de Cirjesa, acusando a Antonio Saldaña de actuar con “irresponsabilidad política” al poner “en tela de juicio la gestión y la estabilidad del circuito”.
Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, se mostró igualmente partidario de “apartar al circuito del debate partidista”, considerando “importante” recuperar la Fórmula Uno, pero abordando el tema “con seriedad, con lealtad y con la máxima unidad”.
Saldaña avanzó por su parte que planteará esta misma iniciativa en el Parlamento autonómico y lamentó que el consejo de Cirjesa no haya respondido a reiteradas solicitudes de información.