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El 80% de las quejas dentales en Huelva son por iDental en Sevilla

El presidente del Colegio de Dentista de Huelva dice que es "el mayor escándalo sanitario de nuestro país desde el aceite de colza"

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  • iDental. -

Casi el 80 por ciento de las quejas de ciudadanos que han presentado sus reclamaciones en el Colegio de Dentistas de Huelva se corresponden a los tratamientos realizados por la cadena iDental, investigada por la Audiencia Nacional, en clínicas en Sevilla, ya que en Huelva la empresa nunca llegó a instalarse.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Dentistas de Huelva, Víctor Núñez Rubio, ha lamentado que estos ciudadanos hayan sido víctimas de lo que ha denominado "el mayor escándalo sanitario de nuestro país desde el aceite de colza", refiriéndose al cierre no programado de las clínicas iDental.

Todo ello después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenara a mediados de septiembre la entrada y registro de todas las sedes que las clínicas dentales 'low cost' iDental tienen por todo el país, un total de 23 establecimientos en busca de pruebas y para hacer inventario de cara a las posibles indemnizaciones de quienes fueron sus pacientes. En Andalucía los registros se efectúan en Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz).


"Curiosamente en Huelva, ciudad en la que no había establecimiento marquista de esa entidad, es iDental quien acapara casi el 80 por ciento de las quejas de ciudadanos que han presentado sus reclamaciones por tratamientos en el Colegio de Dentistas onubense", ha remarcado el presidente provincial.

A su juicio, "la publicidad agresiva sirvió como engaño para los pacientes, quienes optaron por recorrer muchos kilómetros para ser atendidos en los establecimientos de Sevilla bajo el señuelo de precios 'low cost' y otros mensajes que ahora quedan total y absolutamente cuestionados".

En esta línea, ha precisado que "lo evidencia el hecho de que a nivel nacional se cuenten por cientos de miles los pacientes cuyos tratamientos no han sido terminados e incluso ni tan siquiera iniciados, pese a que el desembolso económico sí que se ha hecho y en ocasiones por cuantías verdaderamente desproporcionadas cuando, precisamente, lo que se predicaba por la entidad iDental era el precio accesible bajo el reclamo de 'dentistas con corazón', que era el eslogan con el que irrumpieron en el sector".

Para el doctor Núñez, la preocupación de los dentistas de Huelva, cuyo colegio preside, está precisamente en que los profesionales ofrezcan "una odontología de calidad, lejos de promesas y demagogias que puedan llevar a situaciones como las del escándalo de iDental, en el que se viene demostrando ya ante los órganos judiciales que ese modelo, que no tiene en cuenta la salud del paciente sino el interés lucrativo del empresario, no tiene ningún recorrido a medio y largo plazo".

Por ello, ha considerado que para que resplandezca nuevamente el carácter asistencial y de servicio en el sector de la salud dental "será necesario con urgencia una estricta regulación en materia de publicidad sanitaria que permita evitar nuevos casos como este".

Este fue uno de los asuntos precisamente abordados el pasado fin de semana en las III Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva, en la Casa Colón, en la que casi 300 profesionales de la salud dental asistieron a los interesantes cursos y talleres impartidos por expertos de gran renombre, y con la relevancia de un referente a nivel mundial, como es el doctor Carlo Tinti, quien, desplazado desde Italia, deleitó a los asistentes con dos cirugías en directo, realizadas en una clínica dental onubense, que fueron retransmitidas para los congresistas a través de una pantalla.

SOLICITAR EL HISTORIAL

Por otro lado, según ha informado la Junta de Andalucía, los afectados por el cierre de estas clínicas podrán solicitar, a partir del mes de octubre, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El formulario para pedir esta documentación se podrá descargar en la web de la Consejería de Salud ('www.juntadeandalucia.es/salud''), el Servicio Andaluz de Salud ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud') y el servicio Consumo Responde ('www.consumoresponde.com').

En concreto, la Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado más de 4.100 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de iDental en Andalucía. La mayor parte se han producido en lo que va de año.

Asimismo, se han iniciado hasta la fecha varios procedimientos sancionadores contra la empresa por prácticas comerciales desleales, por desatención a los consumidores, por no atender los requerimientos formulados por la Administración, por introducir cláusulas abusivas en los contratos, por no contestar la hoja de quejas y reclamaciones y por fraude en la prestación de servicios, entre otras cuestiones.

En total, consta que se han levantado 97 actas de inspección a las seis clínicas existentes, y se han iniciado 35 procedimientos sancionadores, con una sanción total de 1,2 millones de euros.

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