La provincia de Huelva lidera las exportaciones andaluzas en los siete primeros meses de 2018 gracias a un crecimiento en ventas del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, el mayor provincial, hasta los 4.957 millones de euros.
Este aumento es casi cuatro veces superior al experimentado por el promedio de las exportaciones andaluzas (+9,3%) y multiplica por diez a las nacionales (+3,8%), según han informado a Europa Press desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
De este modo, el número de exportadoras regulares en siete meses de 2018 ya ha superado a todo 2017, con 374 --27 firmas más que en todo el año anterior--. El número de empresas exportadoras de Huelva en los primeros siete meses de 2018 fue de 1.046, lo que equivale con el 89 por ciento del total que vendieron a lo largo de todo 2017.
Asimismo, resulta destacable que entre enero y julio de este año crecen ocho de los diez primeros productos. En los primeros siete meses de 2018, Huelva exportó principalmente minerales, escorias y cenizas, con 1.553 millones, el 31 por ciento y un alza del 42 por ciento.
Por su parte, le siguen frutas frescas, con 1.026 millones, el 20,7 por ciento y un aumento del 2,9 por ciento; y combustibles y aceites minerales, con 910 millones, el 18,4 por ciento, que sube un 49 por ciento.
En cuarto lugar está cobre y sus manufacturas, con 394 millones, el 7,9, que crece un 60 por ciento; seguido de otros productos químicos, con 356 millones, el 7,2 por ciento, que duplica al subir un 124 por ciento; tanino, materias colorantes, con 41 millones, el 0,8 y 0,2 por ciento; grasas y aceites, con 37 millones, el 0,8 y 8,5 por ciento, de los que 1,9 millones son aceite de oliva, que baja un 17,2 por ciento; productos químicos inorgánicos, con 33 millones, el 0,7 por ciento y un alza del 6,9 por ciento; y madera y sus manufacturas, con 25,3 millones.
De otro lado, respecto a los mercados, crecen los diez primeros mercados con los que llega a tres continentes. El primer destino es China, con 679 millones y un ascenso del 41 por ciento; seguido de Bulgaria, con 667 millones y un aumento del 54 por ciento; y Bélgica, con 424 millones y un crecimiento del 4,8 por ciento.
Le siguen Italia, con 374 millones, lo que supone el doble de ventas (+141%); Alemania, con 304 millones y un alza del 1,9 por ciento; Reino Unido, con 291 millones, y un uno por ciento más; Francia, con 276 millones y 16 por ciento; Portugal, con 270 millones y un 26,9 por ciento de crecimiento; Marruecos, con 207 millones y una subida del 20,7 por ciento; y Grecia, con 149 millones y el doble con un alza del 128 por ciento.
ACCIONES EN 2018
De otro lado, en el primer semestre de 2018, un total de 96 empresas de Huelva (el 4,2 por ciento del total de las usuarias) han participado en 134 acciones de Extenda, generando 234 participaciones (el 4,5 por ciento del total).
Los sectores que sumaron más participaciones entre las empresas onubenses destacan el agroalimentario (21,8%), consumo (13,7%), servicio (12,4%) e industria (7,3%). Las acciones multisectoriales sumaron el 45% de las participaciones.
Las acciones del ámbito de la información coparon el 49 por ciento de las participaciones, seguidas de las de Promoción (35%), formación (13,7%), y consultoría (2,6%).
En concreto, las empresas de Huelva participaron principalmente en seminarios (27,8%), formación en idiomas (11,1%), ferias agrupadas (10,7%), portales sectoriales (9%), proyectos individuales de la Red Exterior (7,3%), jornadas técnicas (5,6%) y misiones inversas (4,7%).
Los países que generaron más interés entre las firmas onubenses fueron Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Reino Unido, Marruecos, China, Brasil y Chile. Destaca la participación de empresas onubenses en Frutilogística (8), la misión inversa en Simof (5) o Bio Fach 2018 (3).